El gobierno quiere hacer Majes
Por: Carlos Meneses
Las posibilidades de hacer realidad el proyecto Majes están a la vista con el concurso del gobierno central y con un acuerdo por concertar con los originales ejecutores de Majes II.
En una reunión celebrada en Arequipa con asistencia de un representante del gobierno de la presidenta Boluarte, se reveló la intención del Ejecutivo de hacerse cargo de la ejecución del proyecto Majes-Siguas II, propuesta que contó con aceptación mayoritaria y que tuvo lugar con la presencia de alcaldes, representantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), gremios de agricultores, Cámara de Comercio y el propio gobernador.
Desde luego se trata de un paso que debe merecer la aprobación del CRA, que tendrá que aprobar la cesión de un proyecto en trámite a un modelo semejante al que se ha aplicado a Chavimochic.
El viceministro de gobernanza territorial de la Presidencia, Paul Caiguaray, quien precisó se elaborará un cronograma y una hoja de ruta para destrabar el proyecto en el menor tiempo posible de manera rápida y transparente.
No podemos ocultar en El Pueblo el contento que supone un paso así, pues hemos sido insistentes y tercos en reclamar que esto suceda para asegurar que Majes se haga realidad. Sabemos que son necesarios acuerdos más concretos y no tenemos duda que, en conocimiento de los hechos, no existen alternativas diferentes a la idea del gobierno central.
Lo que falta ahora es afinar detalles y arribar a conclusiones categóricas para citar a la ejecutora Cobra y buscar la mejor forma de concretar la idea. Nadie tiene alternativa diferente ni, desde luego, mejor que la propuesta; seremos todos los que respaldaremos la idea expuesta por el viceministro de gobernanza territorial a los oyentes de Arequipa.