Fiesta sí, tocamientos indebidos no: el carnaval de Río

BRASIL

Evite estar sola en la multitud, opte por bebidas enlatadas, use el código QR para emergencias: en Río se multiplican las recomendaciones a las mujeres para estar a salvo durante el carnaval, cuando se disparan las agresiones.

La «cidade maravilhosa», que el viernes inauguró oficialmente su fiesta más emblemática, es escenario de aglomeraciones callejeras, los tradicionales blocos, a veces de cientos de miles de personas.

Pero en paralelo al baile, la música y la desbordante alegría, se desatan los asedios y aumentan las violaciones.

Una encuesta reciente del Instituto Locomotiva de investigaciones reveló que en Brasil siete de cada diez mujeres (73%) temen ser acosadas sexualmente durante las celebraciones.

El sondeo, realizado en enero entre 1500 personas, mostró que la mitad de las mujeres (50%) sufrieron agresiones en ediciones anteriores del carnaval.

La explicación se resume en dos palabras: alcohol y machismo, según Erica Paes, especialista en seguridad de mujeres.

«Los hombres se creen con derecho y poder sobre el cuerpo de la mujer», dice, a la AFP, Paes, quien además es campeona mundial de MMA (artes marciales mixtas).

Ella creó y coordina el programa Empoderadas, del gobierno del estado, que redobló esfuerzos estos días para informar sobre cómo comportarse, qué situaciones evitar y, en caso de ser víctima de violencia, dónde acudir.

«La divulgación es hoy la principal herramienta de protección de la mujer, para que sepa que puede ser víctima de violencia y que tiene a quién acudir en busca de ayuda», sostiene Paes. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.