Geresa inicia análisis de brecha de personal del sector salud
Por: Germán Yuca Ch. Fotos: Zintia Fernández
AFECTA CALIDAD DE LA ATENCIÓN
A pesar de que los centros de salud arrastran una falta de especialistas desde hace muchos años, actualmente se desconoce con exactitud a cuánto asciende la brecha de personal. A pesar de que esta labor debió efectuarse durante el primer año de la actual gestión, desde la nueva dirección de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que no recibieron el reporte de parte del exgerente Walther Oporto, de modo que se debe iniciar, desde cero, la labor de sinceramiento de profesionales que requiere el sector Salud.
«Estamos haciendo un padrón nominal sobre todo el personal médico y administrativo que labora en los establecimientos de Salud. Esperamos obtener el número exacto de cuántos profesionales se requiere en el sector. (…) Actualmente no tenemos esa información en detalle, por eso estamos trabajando para conocer la brecha de recursos humanos que se necesitan para la atención permanente de los establecimientos de Salud», refirió el titular de la Geresa, Abraham Rodríguez Rivas.
A pesar de que no se tenga la cifra exacta, el exgerente de Salud, Walther Oporto Pérez, declaró públicamente que en Arequipa existía un déficit de mil 500 profesionales de la salud para cubrir las demandas de atención en los centros de atención médica. El exgerente precisó además que se requerían, principalmente, médicos especialistas en los centros de salud de mayor categoría. De modo que resulta particular que el exgerente de Salud, quien aún continúa laborando en la Geresa, no haya precisado de dónde obtuvo dicha cifra y, más extraño, que no haya dejado dicha información a su sucesor.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que durante el mes en curso un equipo de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) llegará a la Ciudad Blanca para evaluar el sector y determinar la cantidad de profesionales necesarios para cubrir el personal de los establecimientos de salud de nuestra región. En ese sentido, es labor de la Geresa realizar un diagnóstico preliminar y presentar la brecha de profesionales por cubrir ante los profesionales del ministerio, para que se logre concretar la contratación.
Sobre la posible contratación de nuevos trabajadores, el titular de la Geresa sostuvo que cada unidad ejecutora debe realizar el diagnóstico de cuánto personal requieren para presentarlo a la Geresa. De modo que, a futuro, se pueda gestionar dicha contratación, ya sea por locación de servicios o bajo la modalidad CAS.
De acuerdo a la información del Gore Arequipa, una de las unidades ejecutoras con la mayor brecha de profesionales es el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. Este establecimiento de salud tiene actualmente 393 trabajadores entre médicos especialistas y personal asistencial; no obstante, requiere, por lo menos 250 trabajadores más. Es decir, arrastra una brecha bastante amplia.
Para funcionar 24/7 un establecimiento de salud requiere, como mínimo, seis médicos por área, pero el Iren Sur tiene apenas a dos o tres médicos por cada especialidad. De acuerdo a la directora del establecimiento, Ziliany Sánchez Rodríguez, las áreas más perjudicadas por la falta de personal médico son Neurocirugía, actualmente no hay ningún neurocirujano; cirugía de abdomen, pues se necesita dos médicos; radioterapia, donde urgen tres especialistas más y el área de cirugía de tórax, aunque, en general, «se requieren profesionales en todas las especialidades