Más de 3 mil concesiones mineras en riesgo de pasar a la ilegalidad en región
Por: Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel/El Pueblo
El próximo 21 de marzo se cumple el plazo límite establecido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para que los mineros artesanales y de pequeña escala de todo el país puedan actualizar su Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Después de dicha fecha, aquellos que no acrediten el permiso pasarán a operar en la ilegalidad y podrán ser sancionados o clausurados. En Arequipa hay más de 3 mil concesiones que aún no se acreditan y podrían caer en la informalidad si no tienen las autorizaciones necesarias.
En Arequipa hay 17 mil concesiones mineras artesanales inscritas en el Reinfo; sin embargo, de esa cifra solo 3 mil 500 tienen su permiso para operar vigente. En tanto, los 13 mil 500 no presentaron su Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades (IGAFOM) de minería artesanal y de pequeña escala. Por lo que tienen los permisos caducados y no pueden operar, según informaron desde la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM).
«En la región tenemos un universo de 3 mil 500 reinfistas activos, pero no significa que –tras la fecha límite– la totalidad pasarán a ser mineros ilegales. Proyectamos que será un número menor, quizá sea el 10% (350). Algunos dirigentes de las bases mineras o de las federaciones mineras anuncian cifras que no son reales. (…) Desde la GREM queremos evitar la existencia de mineros ilegales, porque todo tiene un proceso de formalización y hay plazos establecidos», refirió el titular de la GREM, Iván Prado Barreto.
De acuerdo al titular de la Gerencia de Minas, solo podrán seguir laborando aquellos mineros que operen en lugares que cuenten con la autorización de inicio o reinicio de actividades. No obstante, también podrán continuar aquellos que operen en concesiones vigentes y que tengan un petitorio en trámite. En ese sentido, para que un Reinfo esté vigente los pequeños mineros debieron presentar su instrumento de gestión a la Gerencia Regional Ambiental, anteriormente Autoridad Regional Ambiental. De modo que los que no lo hicieron operarán en la informalidad.
«Nosotros hemos considerado y ubicado cerca a 400 autorizaciones de concesión en la región Arequipa que cuentan con las resoluciones de inicio de actividades para minería a pequeña escala. Hemos avanzado muy bien, la idea es ahora que los señores que se encuentren con Reinfo, vigente o activo, presenten los documentos al Minem para que ellos puedan proceder con la exclusión, de ser el caso, o la caducidad de dicho Reinfo», sostuvo el titular de la GREM.
Para lograr se consiga la formalización minera, las 25 gerencias de Minas de todo el país están en coordinación con la Dirección General de formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.
El titular de la Gerencia de Energía y Minas sostuvo que aproximadamente el 15 de marzo formalizarán a un grupo de 220 mineros ubicados en Yanaquihua (Condesuyos). Actualmente están a la espera del contrato de explotación a través de la negociación y porcentaje de regalías con el dueño de la concesión formal. Además, de acuerdo a Prado Barreto, se proyecta formalizar a mil mineros antes de culminar el 2024.