Red de Salud Arequipa-Caylloma prepara mudanza de sede
Por: Germán Yuca Ch.
Tras la pérdida del terreno que solicitaban para construir una sede propia, la dirección de la Red de Salud Arequipa-Caylloma está en búsqueda de una edificación que les permita mudar su local de manera temporal. Debido a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales cedió el espacio, ubicado en el distrito Paucarpata, al Instituto Nacional de la Salud (INS), la red tendrá que buscar otro lugar, aunque temporalmente busca mudarse a un inmueble alquilado que pueda albergar a la totalidad de sus trabajadores.
Durante el 2019, las instalaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma fueron declaradas de alto riesgo por Defensa Civil. De modo que continuar laborando al interior ponía en riesgo la vida de sus entonces 150 trabajadores. Hoy dicho personal continúa al interior e incrementó a aproximadamente 230, por lo que el hacinamiento y riesgo ante accidentes y sismos es incluso peor. Por ello, durante el 2023 la dirección de la red se comprometió a gestionar el terreno para una nueva sede y mudar, a la brevedad, al personal, pero dicho trámite no prosperó.
«Quien asuma el cargo de director ejecutivo de la red no puede hacer solo una promesa. El que no se siga trabajando en estas condiciones debe ser una obligación. Estamos yendo en contra de la seguridad y salud en el trabajo. (…) Temporalmente hay aspectos que se tienen que ir atendiendo, como la disminución de la densidad de trabajadores por oficina. Pero no se pueden hacer modificaciones estructurales porque ya estamos pensando en trasladarnos», sostuvo el nuevo director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Julio César Castillo Fernández.
De acuerdo a Castillo Fernández, la actual sede de la Red de Salud Arequipa-Caylloma tiene muchas condiciones de riesgo. De momento, el área de administración de la red que maneja el tema de la mudanza, está en búsqueda de una edificación que reúna las condiciones necesarias para el traslado. No obstante, Castillo Fernández sostuvo que la obtención de un terreno propio sigue en pie y que amediados de año ya deberían estar en el nuevo local.