Zonas de cuatro distritos en Arequipa todavía no reciben agua potable
Por Orlando Cáceres V. Fotos: Zintia Fernández
Plantas de tratamiento de Sedapar continúan en mantenimiento.
MAÑANA SE CUMPLE UNA SEMANA
En algunos sectores de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Sachaca y Cerro Colorado todavía no retorna el servicio de agua potable. Por ese motivo, el envío de camiones cisterna continuó ayer en algunas localidades de las jurisdicciones referidas.
Mañana se cumple una semana después del incidente por el que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) suspendió la actividad en las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla, ubicadas en Charcani (Cayma). Sin embargo, la distribución se repuso lentamente por las labores de limpieza ejecutadas cerca de los puntos de captación de agua en el río Chili.
El pasado lunes 5 de febrero ocurrió una lluvia que fue de 20 minutos, aproximadamente. Esta produjo la activación de las quebradas Teleférico y Mata Gente que causaron gran turbidez en la zona, Sedapar tiene un informe de riesgos que advierte sobre los peligros de la segunda. Ante estos problemas, la empresa se vio obligada a cortar el líquido para el 88 % de la población arequipeña. Los usuarios afectados corresponden a los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, el Cercado, Jacobo Hunter, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Sachaca, Socabaya, Yura y la parte baja de Paucarpata.
De acuerdo al comunicado N° 038-2024 de Sedapar, el mantenimiento de las plantas está avanzado. En este caso, La Tomilla fue totalmente restaurada; mientras que, Miguel de la Cuba Ibarra está a un 99.5 %. Sin embargo, la baja presión de agua no permite que esta llegue a todas las zonas; afectando al sector La Campiña (Socabaya), el asentamiento humano Simón Bolívar (José Luis Bustamante y Rivero) y Alto de Amados (Sachaca). A estos lugares, la empresa del agua destinó camiones cisterna que se distribuyeron en tres puntos, uno por cada distrito.
A estas deficiencias, se suma la rotura de una tubería matriz en Cerro Colorado. Esta provocó que Semi Rural Pachacútec, el pueblo joven Túpac Amaru, entre otras zonas de esa jurisdicción no tengan agua. Razón por la que, tuvieron que reparar dicho conducto hasta reponer el servicio a las 11:40 horas aproximadamente.
Se precisa que, la fiscal provincial Esther de Amat Loza llegó el pasado miércoles 7 de febrero a la zona de captación del agua de Sedapar para supervisar los trabajos de reposición del líquido elemento. En dicha ocasión, la representante del Ministerio Público corroboró los trabajos que se llevaban a cabo. Además, pidió a la empresa que aceleren las labores de limpieza para no perjudicar más a la ciudadanía.