Un solo frente arequipeño
Por: Carlos Meneses
Hay que evitar confusiones, la prioridad número 1 de Arequipa es Majes y no un estado de emergencia que compete resolver a la Policía Nacional y a la Fuerza Armada-si se requiere de su concurso- pero Majes debe ser lo más importante y debe tener la consideración primera por resolver.
Los alcaldes distritales de Arequipa han tomado acuerdo de ir a Lima y plantear al gobierno central una declaración de estado de emergencia que rija a nivel regional y que procure detener la guerra que entre 2 bandas delincuenciales se está produciendo en la ciudad capital.
Es verdad que no todos comparten el criterio de la mayoría de alcaldes, pero no es menos cierto que un planteamiento de esta naturaleza puede confundir al Poder Ejecutivo que ha adelantado opinión favorable al asumir la responsabilidad de hacer realidad Majes II.
Después de todo, corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP) dar respuesta a la exigencia municipal antes que declarar un estado de emergencia que, a decir verdades, no ha resuelto el problema de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Sullana y ahora Trujillo. Hay que evitar confusiones, se deben hacer esfuerzos comunitarios y totales para que el tema Majes sea prioritario en cualquier decisión sobre Arequipa.
Una determinación gubernamental en marcha supone que todos los esfuerzos ciudadanos se concentren en lograr que Majes sea realidad y para esto hay requerimientos y preferencias que están exclusivamente referidas a Majes, al apoyo que todos debemos dar a este proyecto y a un entendimiento con los ejecutores de Cobra para que confíen ellos también en que el gobierno del Perú cumplirá el compromiso que se propone.