Alcaldes y gobierno central se unen en lucha contra delincuencia
AREQUIPA SERÁ DECLARADA EN EMERGENCIA
Los alcaldes de Arequipa, liderados por el burgomaestre provincial Víctor Hugo Rivera Chávez, se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón y Nelly Paredes del Castillo, jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, para analizar la situación de inseguridad ciudadana que afronta Arequipa. En la cita también estuvieron los parlamentarios Alex Paredes y Edwin Martínez.
La reunión se desarrolló en la Sala Perú del Palacio de Gobierno, donde las autoridades ediles expusieron el memorial solicitando la declaratoria de estado de emergencia de la provincia de Arequipa para contrarrestar los casos de sicariato, extorsión y todas las modalidades de crimen organizado. Las autoridades plantearon una declaratoria debidamente planificada con estrategias viables que ayuden a brindar seguridad, medidas que no afecten la situación económica de la región ni los derechos humanos de las personas.
Las autoridades exigieron al ministro del Interior fortalecer la capacidad operativa y equipamiento táctico de la Policía Nacional del Perú en Arequipa, optimizando recursos humanos, técnicos y logísticos.
De otro lado, el alcalde Rivera Chávez, en declaraciones a medios de la capital, informó que el año pasado hubo 14 muertes por sicariato en Arequipa y este año van cinco. “El 2 de febrero mataron a un extranjero y el 8 de febrero, a dos peruanos. Hemos presentado un memorial a la presidenta y al Consejo de Ministros para plantear la posibilidad de declarar estado de emergencia en la ciudad de Arequipa”, señaló.
El burgomaestre dijo que reforzar la capacidad operativa de la Policía significa dotarla de mejores recursos y además tomar medidas radicales contra los extranjeros que residen en la ciudad de manera ilegal.
Señaló que son dos bandas, Los Gallegos y Los Orientales que han desatado esta guerra y se disputan el control de la ciudad por el tráfico de drogas, trata de personas y los préstamos gota a gota.
Mientras la reunión del Coresec tenía lugar, los alcaldes distritales de los distritos Cayma, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Uchumayo, Tiabaya, Yura, Paucarpata, Mariano Melgar, Sachaca, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero, liderados por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, se reunían en los exteriores de la Plaza Mayor de Lima para solicitar una reunión con las autoridades del gobierno central. La primera cita sería con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mientras se esperaba la respuesta del despacho de presidencia, para una reunión con la mandataria Dina Boluarte. No obstante, la jefa de Estado no los recibió.
Al respecto, los ediles distritales y el alcalde provincial informaron que se reunieron con el Ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, y la jefa de Gabinete Técnico de la Presidencia, Nelly Paredes del Castillo, quienes se comprometieron a declarar el estado de excepción para Arequipa, pero en un plazo de 15 días.
En Arequipa, anunciaron que mil efectivos policiales realizarán patrullaje en la región; no obstante, dicho personal laborará de manera temporal mientras se realiza el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024 (APEC). Además, el gobernador manifestó su intención de continuar con la iniciativa de adquisición de los días de franco de personal policial. A la par, se busca capacitar a 100 policías para luchar exclusivamente contra la delincuencia organizada.
ANUNCIO DE PNP
«Estamos fortaleciendo el trabajo de investigación criminal, porque este es un problema CRI-MI-NAL, y mientras no entendamos cuál es la situación se seguirá haciendo política en torno a una situación de interés popular y comunal. Es lamentable que no haya coordinación. (…) Mientras el crimen es organizado, la defensa de la seguridad es desorganizada. Esa es la debilidad que tenemos», sostuvo el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.
El alto mando policial sostuvo además que para reducir la incidencia criminal se requiere reorganizar el sistema de patrullaje, porque nuestra región es la segunda en el país con más efectivos policiales, después de Lima. De modo que se requiere una redistribución más eficiente y que priorice al ‘mapa de calor’. Además, dispuso el traslado del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), que anteriormente operaba en la región norte del país, para luchar contra la delincuencia en Arequipa. Dicha unidad estaría operando en nuestra ciudad desde el pasado viernes 9 de febrero.