APEC: región del Asia Pacífico puede impulsar exportaciones
El libre comercio es uno de los pilares fundamentales para el avance de la economía mundial y el desarrollo de los países, porque genera empleo por las exportaciones de bienes y servicios e importaciones, y además permite una mayor recaudación tributaria por las rentas de las empresas de comercio exterior.
En ese sentido, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), establecido en 1989, del cual Perú forma parte desde 1998 y que agrupa a 21 economías, entre ellas las más importantes del planeta como Estados Unidos, China, Japón, Australia y Canadá, se convierte en un importante respaldo para avanzar en la integración comercial internacional.
El APEC es el espacio de concertación intergubernamental más importante del mundo y además representa un gigantesco mercado de 2960 millones de personas con un poder adquisitivo que se incrementa cada año. El PBI per cápita promedio en el APEC en el 2022 fue de 17 860 dólares, monto mayor al promedio mundial de 12 743 dólares en dicho año.
El objetivo del APEC es crear mayor prosperidad para los habitantes de la región a través de la integración económica, un crecimiento sostenible e inclusivo e innovador, y para ello su trabajo se fundamenta en tres pilares: liberalización del comercio e inversiones, facilitación de los negocios, y cooperación económica y técnica.
El intercambio comercial del Perú con las economías APEC en 1998 sumó 7000 millones de dólares, de los cuales 3000 millones eran exportaciones y 4000 millones correspondían a las importaciones; en el 2004, el intercambio creció a 12 000 millones de dólares y en el 2013 se elevó a los 50 000 millones de dólares, con una tendencia ascendente. En el 2022 el intercambio llegó a los 80 000 millones y en el 2023 se situó en 76 000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En lo que respecta a las exportaciones, de 3000 millones de dólares que el Perú percibía en 1998, se incrementó a más de 17 000 millones en el 2008, y siguió ascendiendo a los 30 000 millones de dólares en el 2018 y en el 2023 llegó a los 44 000 millones de dólares.
“El APEC es sumamente importante para el Perú”, destacó el director de APEC y Foros Especializados de la Cancillería peruana, ministro Renato Reyes Tagle, al diario oficial El Peruano.
“El Perú se beneficia del APEC en varios sentidos, yo diría que es multidimensional, desde el punto de vista económico, el 67% del comercio global del Perú se hacen con las economías del APEC”, enfatizó.
El Perú exporta diversos productos a las economías del APEC, entre los productos tradicionales destacan el café, azúcar, lana, pelo fino de alpaca, cobre, oro, zinc, hierro, plomo, harina de pescado, aceite de pescado, gasolina, derivados del petróleo y gas natural.
En los no tradicionales, figuran principalmente la uva fresca, arándano, palta, espárrago, cítricos, mango, quinua, cacao, cebolla, alcachofa, pota, langostino, filete de pescado, algas, trucha, concha de abanico, prendas de algodón, artículos de joyería, cerámicos, productos forestales, entre otros.
De otro lado, el Perú importa principalmente de las economías del APEC, vehículos, televisores, calzados, motocicletas, plásticos, medicamentos, celulares, laptops, volquetes, neumáticos, aparatos de telecomunicación, diésel, gasolina, maíz amarillo duro, trigo, entre otros.