Buscan potenciar innovación médica regional con área de investigación aplicada
EN LA UNSA
La construcción del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados tiene un costo superior a S/41 millones de inversión y está planificado para ejecutarse en 660 días.
Buscando potenciar la innovación médica a nivel regional, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) anunció la construcción del ‘Centro de investigación aplicada y laboratorios especializados en el área de Ciencias Biomédicas’. Dicho proyecto consiste en la edificación de una infraestructura de última tecnología –única en nuestro país– destinada para el desarrollo de las investigaciones especializadas en el ámbito de Biomédicas de la casa agustina.
«Este proyecto va a servir para que los investigadores del área de Biomédicas tengan una infraestructura adecuada, cuenten con la instrumentación pertinente y, sobre todo, con equipos de última generación. (…) En la nueva área especializada se realizará investigación biomédica en general: biología molecular, el estudio de plantas, zoología, fitoquímica, etc», sostuvo el rector de la Unsa, Hugo Rojas Flores.
El espacio destinado para la edificación del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (Ciale) está ubicado en el estacionamiento del área de Biomédicas de la UNSA. Ese terreno, de más de 11 mil metros cuadrados (m2), será destinado para la construcción de un edificio de cinco pisos que tendrá 11 laboratorios destinados para análisis clínico, de investigación, laboratorios flex, etc; salas de trabajo compartido, un auditorio para más de 200 personas, sótanos interiores, dos sótanos de estacionamiento, entre otros ambientes.
«Este proyecto es un anhelo de varios años, porque busca materializar la investigación en la UNSA. Sabemos que el desarrollo de un país se basa en la investigación, innovación y emprendimiento, sin eso nos quedaremos relegados. Por ello, la dirección emprendió este gran proyecto. Esperamos que esta iniciativa, que será destinada para los docentes y estudiantes que realicen investigación aplicada, se logre en el tiempo proyectado», sostuvo el vicerrector de investigación de la UNSA, Henry Polanco Cornejo.
El proyecto tendrá un costo total de S/41 millones 967 mil 852 y está planificado para tener una duración total de 660 días, entre 180 para la elaboración del expediente técnico, 420 para la ejecución de la obra y 60 para la liquidación del proyecto. De acuerdo al rectorado, se busca participar en la formulación del expediente técnico para que se plasmen las necesidades y requerimientos de los investigadores, de modo que se consiga el mejor resultado posible.
Se busca que con este proyecto la Unsa Arequipa cuente con una infraestructura de alto valor, con las condiciones necesarias para el crecimiento y la expansión de la investigación, de modo que la casa agustina se continúe posicionando como referente a nivel local y nacional.