CRA reitera necesidad de restructurar Autodema

Por:  Germán Yuca Ch. 

Tras el anuncio de traspaso del proyecto Majes-Siguas II al gobierno central, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) resaltaron la necesidad de reestructurar la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Dado que el proyecto será cedido de manera integral, dicha dependencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya no tendrá mayores responsabilidades, de modo que debería reducir su capacidad actual, siendo integrada como parte de la Gerencia Regional de Agricultura o, en su defecto, desactivada. 

Tras las intenciones de ceder el proyecto de Majes-Siguas, será el gobierno central el que debe hacerse cargo –de manera integral– de todas las gestiones necesarias. Esto incluye Majes-Siguas I, Majes-Siguas II y el propio proceso de arbitraje contra la concesionaria Cobra. En ese sentido, para el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco, la decisión de ceder el proyecto Majes-Siguas al gobierno central es una forma indirecta reconocer que el Gore Arequipa no pudo gestionar el proyecto. En ese sentido, informó sobre la necesidad de reestructurar Autodema. 

«No hay avance en la puesta a punto. Se estaba esperando al equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego, pero no se ha avanzado. Es algo lamentable, lo que se espera ahora es que al ceder la titularidad el gobierno central elabore el perfil y el expediente de la puesta a punto y la cuenca intermedia. (…) Autodema debe dejar de ser la Autoridad Autónoma de Majes que se soñó y que en verdad nunca fue. Simplemente debe convertirse en una oficina que administre el agua y los predios; aunque estos también pueden pasar a otra oficina», refirió el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco. 

Al respecto, desde el gobierno regional informaron que el futuro de Autodema aún no está decidido, aunque no se descartan cambios. «La desactivación de Autodema se tiene que trabajar. Ya hay un acuerdo general, ahora se tendrá que hacer un acuerdo específico. Entiendo yo que se busca destrabar el proyecto, la operatividad tiene que seguir. Tenemos que evaluar si eso lo hará Autodema o pasará a la Gerencia Regional de Agricultura. Eso se evaluará en su momento», sostuvo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos.

Aunque la administración del agua y las represas podrían permanecer a cargo de Autodema, dado que se gestiona a nivel local, ya no tendrá sentido que dicha dependencia se involucre en la ejecución de Majes Siguas ni tenga acceso a todo el presupuesto que recibía. Especialmente, cuando durante el mes de enero Autodema gastó casi S/4 millones de su presupuesto, a pesar de que no se ejecutó acción alguna para la continuidad de la puesta a punto ni otras labores de intervención en las zonas críticas de la infraestructura de riego. 

Autodema tiene actualmente a cerca de 700 trabajadores, muchos de los cuales laboran exclusivamente en las áreas de Majes-Siguas I y II. De modo que tras ceder la titularidad del proyecto al gobierno central la continuidad de casi el 90% de trabajadores ya no tendría razón de ser. «Los cambios en Autodema implicarán la redistribución del personal nombrado a otras gerencias y la reducción de aquellos trabajadores que operen en áreas no esenciales», refirió el presidente del consejo regional. 

Para que el proyecto Majes Siguas pase a manos del gobierno central aún se requiere la aprobación del consejo regional. En ese sentido, el gerente general del GRA informó que durante esta semana se redactará el convenio para, posteriormente, remitirlo al Legislativo regional. En ese sentido, se informó que una de las condiciones del Gore Arequipa para ceder el proyecto de irrigación es que no se retomen las negociaciones con Angostura Siguas S.A. 

Al respecto, el expresidente de la Junta de Usuarios de Majes, Nelson Martínez Talavera, sostuvo que es necesario esclarecer los términos bajo los cuáles se cederá el proyecto Majes-Siguas. Más aún, porque que el gobierno central sea titular del proyecto podría significar cambios importantes en cuanto al enfoque del mismo. Debido a que ello podría perjudicar a la población, el también agricultor de Majes sostuvo la necesidad de dialogar también con la población y explicar en qué consistirá el cambio. 

De acuerdo a Hinojosa Ramos, Majes-Siguas I está valorizado en 300 millones de dólares. En tanto, Majes-Siguas II en 600 millones de dólares. De modo que el costo de la totalidad del proyecto ascendería a 900 millones de dólares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.