Propuesta de transferir Majes II al Ejecutivo puede generar protestas
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente del Comando de Lucha de la Provincia de Caylloma, Nicolás Taco, calificó de traición la decisión del gobernador y sostiene que realizarían protestas si no escuchan su posición. Por su parte el consejero regional, Miguel Ángel Linares, dice que se perdió un año en tomar la decisión de pasar el proyecto al Gobierno nacional.
CONSEJEROS REGIONALES TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA
La propuesta del gobernador regional, Rohel Sánchez, para que el proyecto Majes Siguas II pase a manos del Ejecutivo nacional, ha generado diferentes reacciones, una de ellas es del Comando de Lucha de la Provincia de Caylloma, cuyo presidente, Nicolás Taco, calificó la decisión como una traición de parte de la autoridad regional y advirtió que podría generar protestas.
“En la campaña electoral, el ahora gobernador, firmó actas con los dirigentes de Caylloma donde se comprometía a que el proyecto Majes II siga adelante respetando las exigencias de la zona de influencia, pero ahora cambia de posición y nos deja en el aire, esa es una traición”, dijo Taco.
El dirigente agregó que la reacción de la población organizada de Caylloma puede darse a través de protestas como ocurrió cuando el expremier, Aníbal Torres, llegó a Chivay para buscar el respaldo para la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes II.
“Aníbal Torres, es el primer traidor porque impulsó esa adenda 13, pero de Chivay lo botamos y junto a la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez se tuvieron que ir a firmar a escondidas en Lima, esa adenda fue muy perjudicial para Arequipa”, comentó.
La preocupación de los dirigentes y población cayllomina reside en que, si el proyecto pasa a manos del Gobierno nacional, quedarán en nada los compromisos con los comuneros de Pusa Pusa, donde se construirá la represa de Angostura. A ellos se les prometió tierras en parte del proyecto.
“Lo más probable es que se ejecute bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno como lo están haciendo con Chavimochic en el norte, con eso se dejaría de lado todos los compromisos que logramos que asuma el gobierno regional porque ahora ya no decidirá nada”, apuntó.
Por su parte, el consejero regional, Miguel Ángel Linares Riveros, dijo que la gestión regional perdió un año de avance en el proyecto Majes II, porque él había propuesto esa alternativa de transferir todo a manos del Ejecutivo el año pasado y no le hicieron caso.
“Se ha perdido tiempo y se está haciendo todo en secretismo y falta de transparencia. Lo importante es que se abre esa posibilidad y el gobierno regional debe socializar mejor la propuesta para evitar conflictos”, dijo.
Agregó que el arbitraje con la empresa Cobra no sería impedimento para avanzar en un convenio Gobierno a Gobierno para que saquen adelante el proyecto como está ocurriendo con Chavimochic y el gobierno canadiense.
En tanto, el consejero regional, César Huamantuma, cuestionó que la propuesta de Rohel Sánchez se haya tomado en una reunión donde no se sabe a quiénes convocó y hasta se impidió el ingreso de la prensa.
“No hay transparencia en sus acciones y por eso genera dudas. Se abre ahora la posibilidad de un nuevo conflicto social con los pueblos de Caylloma, eso se puede evitar si se hace todo sin tanto secretismo”, dijo Huamantuma.
Aclaró además que, según la ley, el consejo regional es la última instancia para definir si el proyecto pasa o no a manos del Ejecutivo.
Una vez que el gobierno regional y el gobierno nacional firmen un convenio de transferencia, este tendrá que ser debatido y votado en el consejo regional integrado por 14 representantes.
“Recordemos que todas las adendas que se firmaron en el proyecto, trece en total, tuvieron que ser refrendadas en el consejo regional, lo mismo debe ocurrir con esta propuesta con la cual además se reconoce la incompetencia de la gestión de Rohel Sánchez, de ejecutar obras importantes”, comentó.
El último viernes, en una reunión a puerta cerrada, el gobernador regional, se reunió con algunos alcaldes y dirigentes (no se sabe quiénes hasta el momento), para luego anunciar que se tomó la decisión de transferir el proyecto Majes II a manos del Ejecutivo nacional.
El anunció sorprendió a muchos porque Sánchez, durante el último año, defendió la titularidad del proyecto y como lo contó Linares Riveros, en mayo del año pasado, se negó a transferirlo, pero ahora cambió de parecer.