Vecinos de La Campiña protestan ante octavo día sin agua potable
Por: Germán Yuca Ch.
La mañana de ayer, lunes 12 de febrero, un grupo de residentes de La Campiña se reunieron en el frontis de Sedapar para protestar por la demora en la reposición del servicio de agua potable. Los aproximadamente 40 vecinos denunciaron que las viviendas ubicadas en la zona alta del distrito Socabaya carecen del recurso hídrico desde hace ocho días, a pesar de que en localidades vecinas ya se restableció. Ante ello, exigieron la reposición urgente del servicio. Caso contrario, anunciaron que denunciarán a los funcionarios involucrados.
«Hago un llamado a la comunidad de Socabaya y todos los sectores afectados a no pagar el agua hasta que se brinde una solución satisfactoria. Exigimos saber cuál es el plan de contingencia. Porque se sabe con anterioridad cuándo habrá una lluvia fuerte y, debido a ello, se toman las previsiones necesarias. (…) Por eso estamos presentando una denuncia legal contra Sedapar por exponer a la población a condiciones de epidemia», sostuvo la presidenta de la junta directiva de La Campiña, Leina Guillén
Al respecto, el área de Imagen Institucional de Sedapar informó que la ausencia de agua se debe a la baja presión hídrica. Debido a que las viviendas ubicadas en zonas bajas realizan un consumo alto de agua y, debido a que La Campiña está ubicada al final del circuito, el líquido no llega a las partes altas de Socabaya. De acuerdo a la representante de la urbanización, cerca de 10 mil residentes fueron perjudicados ante el corte de agua. No obstante, la población arequipeña sin agua sería mucho mayor, pues la restricción hídrica también se siente en Lara y parte de 4 de Octubre de Socabaya, además de sectores de Hunter, Miraflores y Cerro Colorado.
Ante esta situación, los vecinos expresaron su disconformidad con la gestión de los funcionarios encargados, pues con la restricción hídrica Sedapar estaría atentando contra la salud pública de los vecinos. Por lo que pidieron el cambio de los encargados. Asimismo, expresaron su rechazo hacia el alcalde distrital de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, quien viajó a Puno para participar en los festejos por la Virgen de la Candelaria, mientras que decenas de familias carecen de agua para realizar su actividades diarias. Debido a esta situación informaron que presentarán su queja ante la Defensoría del Pueblo.