Resaltan necesidad de esclarecer en qué condiciones se transfiere Majes I
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el repentino proceso de transferencia de Majes-Siguas al gobierno central, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) resaltaron la necesidad de establecer los acuerdos de transferencia. Aunque actualmente esa información es manejada a nivel del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), algunos consejeros concuerdan que para transparentar el proceso se debe informar sobre qué destino tendrá la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
CONSEJEROS DEMANDAN AL GRA
El presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco, emitió un comunicado donde informa que Autodema, el Gore Arequipa y la concesionaria Cobra han demostrado su falta de capacidad y desidia para ejecutar el Proyecto Especial Majes-Siguas II; perjudicando con ello directamente al desarrollo de la región. En ese sentido, resaltó la necesidad de que la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez, y demás representantes de la PCM acudan a Arequipa para esclarecer la hoja de ruta que tomará el proyecto.
«La transferencia se tiene que debatir en el CRA, porque se tiene que establecer un espacio de diálogo y establecer condiciones. Hay temas pendientes de aclarar. Por ejemplo, se deben invitar y escuchar a los hermanos cayllominos afectados. También queda pendiente la distribución de la tierra para Majes-Siguas II y qué va a ser de la generación de empleo que tiene que beneficiar a Arequipa. No vaya a ser que llegue una empresa ajena y beneficie a otra población», sostuvo el consejero César Huamantuma Alarcón.
En tanto, el consejero Miguel Ángel Linares Riveros lamentó que no se haya tomado la decisión de ceder el proyecto de irrigación al gobierno central con anterioridad. Dado que en el primer año de Rohel Sánchez como gobernador regional no se ejecutó ninguna acción que realmente viabilice el proyecto Majes Siguas. Al contrario, manifestó que el Gore Arequipa no cedería a chantajes y buscaría viabilizar el tan ansiado proyecto de irrigación; no obstante, un año después recién se decide la transferencia.
«¿Durante el año pasado qué ha hecho el GRA para hablar con la gente de Pusa Pusa? Absolutamente nada. Ellos son menos de 70 familias que reclaman porque el canal va a pasar por sus viviendas. Por eso reclaman por una reubicación o que se les pague. Hay una incapacidad total. Por eso yo espero que se pueda aceptar que el proyecto Majes-Siguas pase al gobierno nacional», sostuvo Miguel Ángel Linares Riveros.
Los consejeros coincidieron en que la decisión de ceder el proyecto es la forma más clara de reconocer la incapacidad del Gore Arequipa para viabilizar Majes Siguas. No obstante resaltaron que antes de aprobar el documento que haga oficial el traslado es necesario esclarecer qué pasará con algunas gestiones que quedaron pendientes de parte del GRA. Ya sea con la administración de Autodema, la población de Pusa Pusa o el enfoque de beneficio social para los agricultores involucrados en el proyecto.
De acuerdo a Fernando Pacheco, desde el gobierno regional se informó que ya no se buscará una nueva dirección para Autodema dado que ya solamente se abocará a la administración del agua. «Quedará así, porque si se va a ceder la titularidad del proyecto Majes-Siguas yo entendí –en la reunión sostenida– que buscar un nuevo gerente ya no es de prioridad», añadió el presidente del CRA.