Descartan más cortes de agua potable por emergencia de lluvias

Por Orlando Cáceres V.

Personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) señaló que los recientes cortes de agua en varias zonas de la Ciudad Blanca se dan por motivos ajenos a la emergencia ocurrida el pasado lunes 5 de febrero. Al cierre de la presente edición, determinados lugares del Cono Norte no reciben este recurso.

REGIDORES PIDEN EXPLICACIONES Y CAMBIOS EN SEDAPAR

La falta del líquido elemento en varios lugares se da por la rotura de tuberías, fuga de medidores, fuga de agua en pista, entre otras. Estos hechos son -según los trabajadores de la entidad- incidencias operacionales cotidianas; es decir, se dan de manera normal en la Ciudad Blanca.

Lo último que faltaba para reponer el servicio de agua potable anteriormente era la limpieza de los diques que tiene la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa). Después que se aumentó la presión del agua a un aproximado de 24 metros cúbicos por segundo para retirar los palos y desechos que había, el agua retornó a la gran mayoría de zonas.

Pero, luego de estas acciones, hubo un uso excesivo del líquido elemento (aunque razonable por la cantidad de tiempo sin este recurso). Esto causó la rotura de algunas tuberías matrices; especialmente en Cerro Colorado. Razón por la cual, las urbanizaciones Campo Verde, Monte Bello y el Cortijo requirieron el envío de camiones cisterna en horas de la mañana de ayer.

Pese a la situación que se dio días atrás, el servicio ha retornado. No obstante, la entidad todavía es blanco de críticas por los errores que hubo para afrontar esta emergencia que perjudicó a la gran mayoría de la ciudadanía.

CAMBIO DE DIRECTORES

De otro lado, la regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Rocío Mango Chipana, persistió en la idea de cambiar al directorio y los gerentes de Sedapar. Según la concejal, los servidores estatales no tomaron las decisiones adecuadas durante la emergencia; resaltando la falta de un óptimo plan de contingencia para estas situaciones donde se necesita una mejor respuesta del personal.

La sugerencia de Mango Chipana al alcalde Víctor Hugo Rivera -quien preside la junta de accionistas de la empresa- es convocar a una sesión de los demás miembros del directorio. En dicho encuentro, se debería reemplazar a los miembros del directorio y los gerentes.

Mientras tanto, la integrante del Concejo Provincial, Yolanda Lozada Stambury, también responsabilizó a la empresa de lo acontecido semanas atrás. No obstante, la autoridad edil admitió que no estuvo las últimas dos semanas en Arequipa; por lo que no opinó sobre la salida de los gerentes y el directorio.

Tambièn la redigora Susana Condori, considera que es necesario investigar y pedir explicaciones a los directivos de Sedapar, sobre la emergencia por falta de agua por varios días, lo cual afectó a el 80 por ciento de los usuarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.