Designan como gerente de Infraestructura a cuestionado exfuncionario de MPA
Por: Germán Yuca Ch.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) efectuó un nuevo cambio en una de sus dependencias. La mañana de ayer, miércoles 14 de febrero, Yuri Ramos Herrera, fue anunciado como nuevo titular de la Gerencia Regional de Infraestructura.
Dicho funcionario está involucrado en la ejecución de la obra mejoramiento de la interconexión vial entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión; dicho proyecto fue observado por la Contraloría General por generar un perjuicio millonario al Municipio Provincial de Arequipa (MPA).
A través del informe de control posterior N° 100-2023-2-0353, la Contraloría General de la República advirtió sobre dos perjuicios económicos en el proyecto denominado ‘Mejoramiento de la interconexión vial entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión’, ubicado en el distrito José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R). Dicho proyecto recibió luz verde en el 2017, pero inició su ejecución en el periodo del exalcalde provincial Alfredo Zegarra en el 2018.
De acuerdo a las observaciones de la Contraloría, el MPA aprobó una modificación al contrato sin contar con un sustento legal ni técnico requerido. Dicha acción otorgó un plazo extra de ejecución contractual a favor de la contratista, a pesar de que no correspondía, dejando de lado una penalidad por más de S/3 millones 423 mil 111 en perjuicio de la comuna distrital. Por si fuera poco, dicha acción habría motivado la modificación del plazo contractual de la supervisión, con un pago indebido superior a los S/ 260 mil.
De acuerdo al contrato, el Consorcio Vial Avelino debía ejecutar la obra y al Consorcio vial Arequipa debía abocarse a la supervisión. En ese sentido, el proyecto debía ser culminado en junio del 2018; no obstante, finalizó recién en noviembre de dicho año debido a las modificaciones mencionadas anteriormente. El aplazamiento anteriormente mencionado causó el retraso de la obra y, por consiguiente, un perjuicio a la realización de las labores comerciales efectuadas en dicha zona de alto flujo de negocios.
Ante dichas observaciones, la Contraloría recomendó iniciar las sanciones debidas en contra del recientemente nombrado como gerente de Infraestructura, Yuri Ramos Herrera, y los ex servidores públicos Edward Pinto Salas, Carlos Perea Barrera, César Berríos Claverías, Rudy Puma Menacho y Luis Begazo Burga. Debido a que habrían aprobado la liquidación de obra, a pesar de que incluía cálculos de reajustes errados; acción que incumplía la normativa vigente.
Durante su nombramiento, Ramos Herrera se comprometió a efectuar el desarrollo de proyectos y aseguró que se abocará a instalar metodologías que aceleren los trámites y procesos en los proyectos ejecutados por el GRA. Además, se comprometió a presentar un tablero de gestión, con los proyectos entregables y el avance de ejecución de las obras; documentos que ayudarán a “tener un mayor control” sobre los proyectos.