Edificio de criminalística recién estará listo en mayo y sin equipos
Por Jorge Turpo Rivas
En plena crisis de inseguridad ciudadana, la Policía se da el lujo de tener una obra paralizada que podría ayudar en el combate a la delincuencia. Su presupuesto es de S/ 35 millones y la responsabilidad del Ministerio del Interior. Según un informe, al que tuvo acceso El Pueblo, la contratista solicitó un nuevo adicional hasta el 31 de mayo y está pendiente la compra de equipamiento.
DEBIÓ SER INAUGURADO EN JUNIO DEL AÑO PASADO
La obra de la nueva Oficina y Laboratorio de Criminalística de la Policía en Arequipa lleva siete meses de retraso. Debió ser inaugurada en junio del 2023, pero la contratista pidió ampliaciones de plazo y recién, a fines de mayo, terminaría su ejecución con un presupuesto superior a los S/ 35 millones.
Un informe de la Policía, al que tuvo acceso El Pueblo, revela que la contratista pidió hasta el 31 de mayo para culminar los trabajos de adecuación de las instalaciones eléctricas de mediana tensión.
Lo más grave, revelado en el informe, es que la Oficina General de Infraestructura (OGI) del Ministerio del Interior, no aprueba hasta el momento el adicional del expediente de la compra del equipamiento especializado en criminalística.
Desde el año pasado, la Novena Macrorregión de la Policía, ya dio su conformidad para la adquisición de los 50 item que considera la compra de equipos, pero la OGI no aprueba el expediente hasta el momento.
Esta situación puede provocar que cuando el edificio esté concluido, a fines de mayo, quede inservible o inoperativo por la falta de equipamiento en los laboratorios.
“En la actualidad, el proyecto continúa en ejecución física, estando pendiente de manera urgente la aprobación por parte de la OGI MININTER, del adicional del equipamiento especializado de criminalística”, dice el informe.
El Laboratorio de Criminalística se encuentra en la calle Garcilaso de la Vega en el sector de Umacollo y no sólo atenderá la demanda de Arequipa, sino también de las regiones vecinas de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac.
El proyecto comprende la construcción de un edificio de 5 pisos y la implementación de equipos e insumos para el procesamiento de evidencias en las especialidades de Biología Forense, Identificación, Químico Forense, Antropología, Balística, Ingeniería Forense, entre otras especialidades.
Con este laboratorio ya no será necesario, por ejemplo, tener que enviar a Lima las pruebas de ADN para que sean procesadas.
RECLAMO
En plena crisis de inseguridad ciudadana que afronta Arequipa, la Policía se da el lujo de tener una obra paralizada que podría ayudar en el combate a la delincuencia. Es por eso, que desde que asumió el cargo, el nuevo jefe de la DIVINCRI, coronel, Edward Vásquez, ha sido uno de los pocos oficiales que ha reclamado públicamente que esa obra se termine.
Sin embargo, es el Ministerio del Interior el que tiene la competencia directa desde Lima de exigir que la contratista cumpla los plazos de ampliación solicitados.
“A las autoridades de Arequipa les hemos pedido que ayuden, políticamente, para que esa obra del laboratorio de criminalística no se convierta en un elefante blanco. Esa obra debió entregarse el año pasado. Por qué no nos articulamos todos y políticamente, porque escapa a mi competencia, pedimos que salga esa obra”, dijo Vásquez.
El avance de la criminalidad organizada en Arequipa ya dejó cerca de veinte víctimas. El 2023 hubo 13 crímenes por encargo o casos de sicariato, mientras que este año, en menos de dos meses, ya se registraron cinco casos en Arequipa y dos en El Pedregal, que están en investigación. La policía no ha capturado a ningún sospechoso hasta la fecha.
A decir del jefe de la Divincri, recién a medio año se tendrían resultados en el combate a la criminalidad organizada luego de que ya se iniciaron acciones conjuntas con efectivos que llegaron de Lima del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO).
Además, entre el 24 de febrero y el 13 de marzo, se capacitará en investigación criminal a 100 nuevos suboficiales de la policía que se sumarán al trabajo de la Divincri.