Lluvias intensas afectaron vías, viviendas y campos de cultivo
CUSCO
Más de 20 viviendas y varias hectáreas de cultivo resultaron afectadas en la provincia de Anta a consecuencia de las lluvias intensas y desborde del río Ñañuhuayco, informó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.
Agregó que el desborde del río Ñañuhuayco en los sectores de Soraypampa y Sisal, del distrito de Mollepata, provincia de Anta, ocasionó la colmatación de al menos 200 metros lineales, el colapso de un canal de riego en 70 metros lineales y la conducción de agua potable en 60 metros lineales.
La OGRDS de Cusco informó que tras las lluvias del último lunes y martes, el personal técnico continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Por su parte, la autoridad local interviene las zonas afectadas con maquinaria pesada.
La laguna de Humantay no se encuentra afectada. No obstante, el personal técnico y la municipalidad de Mollepata realizan la evaluación de la zona, y en salvaguarda de la seguridad de la población y de los turistas se ha decidido cerrar el acceso.
La comuna de Mollepata dispuso la suspensión de visitas a la laguna de Humantay, a causa del desborde del río Ñañohuayco, que afecta el tránsito de vehículos en el camino al atractivo natural y genera inundaciones en viviendas.
En tanto, en el distrito de Limatambo, el desborde del Río Blanco, sector de Sauceda, generó serias afectaciones a tres viviendas colindantes dejándolas inhabitables, el colapso dos bocatomas de agua potable en el sector Moyoc y daños a cultivos en el sector de Ancascosha.
La autoridad local interviene la zona afectada con maquinaria pesada, una retroexcavadora y mantiene el monitoreo continuo del río debido al incremento del caudal.
La crecida del caudal del río, por la caída de un huaico, afectó la estructura del puente Río Blanco, que forma parte de la carretera que une a las ciudades de Cusco y Abancay, por este motivo el tránsito se encuentra restringido, a la altura del distrito de Limatambo.
Mientras que en el distrito de Zurite, el desborde del río Miskiuno en el sector de Curabamba Centro dejó 20 viviendas afectadas, 600 metros lineales de vía distrital afectadas, así como la afectación a 15 hectáreas de cultivos y la pérdida de 30 animales menores.
Ante ello, la autoridad local coordinó medidas urgentes, restableciendo temporalmente el servicio de agua potable y movilizando maquinaria pesada, una excavadora y dos retroexcavadoras, de las municipalidades de Anta y Ancahuasi para la limpieza de las zonas afectadas.