La ASEAN y su relevancia para el Perú
Luis Tsuboyama – Embajador del Perú en Indonesia
En enero, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) otorgó al Perú el estatus de “Socio al Desarrollo”, paso importante en esta estrategia permanente de diversificar y ampliar nuestro acercamiento con el Asia-Pacífico, y expandiendo las posibilidades de cooperación en áreas de interés común como la facilitación del comercio, la protección medioambiental, la gestión de desastres naturales, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo pesquero, además de promover el intercambio académico y estudiantil.
La ASEAN, integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, es un espacio heterogéneo en términos ideológicos, religiosos y culturales, que ha buscado a través de visión compartida de “unidad en la diversidad”, reducir las tensiones y fomentar la estabilidad mediante la cooperación regional. Hoy, con un PBI de US$ 3.7 billones y un mercado de 675 millones de consumidores, la ASEAN constituye la quinta economía global, el cuarto mayor comerciante mundial y exhibe importantes avances sociales.
Con políticas destinadas a regular el desarrollo económico de manera secuencial y diferenciada, los países de la ASEAN alcanzaron una sustancial transformación, contribuyendo al florecimiento de negocios claves como los semiconductores, biotecnología, comercio electrónico, y manufacturas, al mismo tiempo de hacer más eficiente la explotación de sus vastos recursos naturales. Igualmente, por medio de una inversión social, especialmente en educación, estos países incrementaron la calidad de esta, como demuestran las pruebas PISA 2022. Cinco países del Sudeste Asiático presentan mejores resultados que el peruano, y Singapur aparece como el número 1 a nivel global.
En un escenario de tensiones geopolíticas, proteccionismo, desafíos tecnológicos, cambio climatológico y pandemias, la ASEAN es una de las regiones que se encuentra mejor preparada para superar estas disrupciones, constituyendo para el Perú una alternativa de comercio y cooperación oportunas. Si bien las cifras del intercambio comercial se han incrementado sustancialmente, acercándose a los US$ 3000 millones, la balanza comercial continúa siendo deficitaria, por desconocimiento del mercado y los desafíos logísticos. Aun así, existen oportunidades en los sectores agroindustrial, pesquero, minero y químicos, que deberían generar la atención del empresariado nacional. Es interesante destacar que el Grupo Aje cuenta con plantas en Tailandia, Indonesia y Vietnam; y las empresas Bitel (Vietnam) o PSA Marine (Singapur) vienen invirtiendo en el país. Este año, Indonesia ha decidido organizar en Lima un foro de negocios con América Latina denominado INALAC.
A manera de conclusión, podemos decir que la ASEAN y sus miembros no solo constituyen puntos de referencia para el Perú en términos de desarrollo económico, social y apertura comercial, sino también por su institucionalidad y estabilidad en la diversidad. Igualmente, al alcanzar el estatus de “Socios al Desarrollo” elevamos nuestra presencia política en esta región, dinamizando el diálogo y la cooperación, como complemento a nuestro trabajo en APEC, CPTPP y la Alianza del Pacífico, para el beneficio y el bienestar de nuestra población.