Acusan lentitud de MPA para autorizar demolición de muro en Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V.
María del Socorro Romaní Calderón es una mujer que tuvo un susto enorme cuando el muro que está al costado de su vivienda se derrumbó el pasado martes 14 de febrero promediando las 22:30 horas; provocando que tres personas que estaban en el restobar a lado de su casa tuvieran lesiones. La propietaria comentó que desde mayo solicitaron el permiso a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para demoler esa pared; pero este no se otorgó.
Romaní Calderón declaró que en mayo pidieron autorización de demolición, pero en junio el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un comunicado indicando que el lugar es inhabitable y la MPA debería emitir la autorización de demolición lo más antes posible.
Por su parte, el titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPA, Jim Cornejo Cáceres, destacó que los retrasos para entregar el permiso fueron por las demoras que María Romani tuvo para subsanar las observaciones que se hacían a los expedientes. El funcionario resaltó que estas acciones se dieron en setiembre; pese a que se solicitó en junio. Esto fue negado por la contribuyente, quien afirmó que corrigió las observaciones en el plazo de 24 horas.
Cabe señalar que, María Romaní aseveró que en los próximos días denunciará a los funcionarios a cargo de esta área en la comuna.
A su vez, Cornejo Cáceres destacó que en los próximos días continuará revisando dicho documento. Además, recordó que estos expedientes lo revisa una comisión técnica donde participan representantes de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros y un delegado ad-hoc de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).