Descartan contaminación de aguas del hospital Honorio Delgado
Destinan presupuesto de S/836 mil para mantenimiento de tanques de agua.
Por: Germán Yuca Ch.
Tras el informe de Contraloría que reveló condiciones que permitían la contaminación del agua de sus depósitos de agua, desde la dirección del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) descartaron que se haya suministrado agua contaminada y, en consecuencia, generado perjuicio a los pacientes del nosocomio. Aunque se reconocieron los daños en la infraestructura, se informó que ya se efectuaron las subsanaciones y se busca lanzar un proceso de mantenimiento.
A través del informe de control N° 005-2024-OCI/0663-SOO, la Contraloría advirtió sobre la contaminación a los servicios del respaldo de agua potable del hospital Honorio Delgado. En ese sentido, informó que el líquido suministrado podría generar perjuicios para la salud. Los depósitos de agua tienen tapas de concreto y cemento. Dichas estructuras tienen aproximadamente 65 años, fueron adquiridas en los inicios del hospital, por lo que las grietas y rajaduras ocurrieron a través de los años.
«No se debe hablar de contaminación del agua suministrada a los pacientes. Es muy diferente el líquido que reciben los pacientes y trabajadores, porque el agua entra en un proceso de limpieza y purificación como corresponde. Nosotros tenemos controles de agua y saneamiento de la alimentación.(…) Descartamos categóricamente, porque no hay reportes de ningún tipo en la alteración de la calidad de las aguas», sostuvo el director del hospital HRHD, Alexis Urday Huarilloclla.
Aunque se negó la contaminación de las aguas, Urday Huarilloclla informó que se buscó levantar las observaciones. De modo que se realizó el mantenimiento a las grietas, se repintó las zonas donde se detectó óxido y se realizó mantenimiento a las tapas de cemento. No obstante manifestó que un mantenimiento general, a gran escala, de los tanques de agua requiere hasta S/20 mil. Aunque en el 2023 se convocaron a dos procesos para brindar dicho mantenimiento, en ambas oportunidades fueron declaradas desiertas, por lo que no se concretó una reparación total.
El director del HRHD sostuvo que se requiere hacer una impermeabilización de las tapas del tanque. Lo que podría dar un mayor tiempo de uso de dicha infraestructura. Además, en respuesta a las observaciones de la Contraloría, se envió un informe donde se detalla el cumplimento del plan de mantenimiento del 2024, mismo que tiene un presupuesto de S/836 mil destinados para mantenimiento de la infraestructura.