Reinfo no ayudó a solucionar la minería ilegal en país
Rómulo Mucho, Ministro de Energía y Minas: Por la distorsión del Reinfo ha crecido la minería ilegal
El ministro de Energía y Minas consideró necesario revisar el Reinfo y apoyar a quienes realmente quieren formalizarse.
Con respecto al incremento de la minería ilegal en el país, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, declaró con firmeza que esto tiene que combatirse. Asimismo, consideró que la distorsión del Reinfo ha permitido que crezca esa práctica ilícita, por lo que es necesario revisarlo.
Además, se refirió a los problemas que desencadena la minería ilegal como un tema en el que se necesita poner orden y conversará próximamente con sus pares del Ejecutivo. “Los problemas de la violencia ya son delincuenciales, ya sobrepasa propiamente dicho a la actividad minera”, comentó.
Preocupación expresada por los mineros
Por otro lado, ante la preocupación expresada por los mineros en proceso de formalización, el ministro indicó que “aquellos que quieren trabajar bien, que quieren trabajar en la normalidad, necesitan todo el apoyo del Estado”, mientras los que no quieren alinearse deben quedar fuera de una vez por todas.
En ese sentido, precisó que todo se daría con las condiciones necesarias y dentro de la legalidad, «tampoco queremos un Estado abusivo, esa es la labor nuestra como funcionarios y servidores públicos», precisó. Agregó que está por conversarse la posibilidad de ampliar o no el tiempo para la formalización.
Voceros del MINEM precisan que son casi 90 mil mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), sólo 11 mil se formalizaron porque el resto no puede acreditar la titularidad de las concesiones.
La formalización de los mineros ilegales e informales en el país ha fracasado y se encuentra en un callejón sin salida. En veinte años sólo se han formalizado 11 mil mineros, el resto trabajan al margen de la ley generando una gran problemática para el país por la economía criminal que se desarrolla desde ese sector.
Advierten que la minería ilegal se ha convertido en la primera economía criminal en el Perú por encima del narcotráfico y que es una amenaza real para el orden interno.
En Arequipa
Las consecuencias de la minería ilegal en Arequipa son: el Incremento de violencia en la zona, debido a los reclamos de propiedades, comercialización ilegal de mercurio, afectaciones a los suelos y el medio ambiente y la contaminación del hábitat de la flora y fauna.
El daño de la minería ilegal en Arequipa es preocupante, especialmente para los ciudadanos que hacen vida allí. Y es que no solo se pone en riesgo el ambiente, sino la vida de las personas.
En la región, hay más de 3 mil concesiones mineras de pasar a la informalidad, por lo cual miles de personas trabajarán sin las condiciones básicas de seguridad.
El titular del MINEM detalló que uno de los puntos en los que enfocará su nueva gestión es la inversión y el destierro del miedo a invertir.
Añadió que «el Perú es minero, tenemos 48 proyectos, el Perú debe estar haciendo funcionar en la línea de tiempo varios que se encuentran avanzando, eso moverá las agujas del crecimiento económico y las inversiones, la fórmula mágica, lo importante es recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido».