Brecha de personal en el sector salud es una de las mayores de últimos años
Por: Germán Yuca Ch.
Buscando sincerar a cuánto asciende la brecha de personal médico en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) elabora un informe sobre los recursos humanos laborando en dicho sector durante el 2024. Se proyecta que ese padrón, planeado para culminar a finales de marzo, ayude a precisar la cantidad de trabajadores que se requiere y qué establecimientos son los que más adolecen del déficit de personal. Esta labor no se efectuó durante la anterior administración, por lo que el proceso debió iniciar desde cero.
PEDIRÁN PRESUPUESTO PARA CONTRATACIÓN
«El padrón nominal que venimos realizando nos ayudó a darnos cuenta que hay mucho personal médico que fue destacado, reasignado o está en comisión de servicios, de modo que no se refleja el número de personal de cada micro red y centro de salud. Por eso, queremos sincerarlo y actualizarlo. (…) Al culminar el padrón, en aproximadamente un mes, tendremos la brecha real y gestionaremos los recursos para contratar a más personal, al tener un sustento del déficit», refirió el gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
El titular de la Geresa manifestó además que la falta de profesionales se va cubriendo acorde a las necesidades detectadas. Sin embargo, para que ese incremento sea sostenido en el tiempo se debe culminar el padrón nominal, de modo que las reasignaciones se puedan efectuar de manera estructurada y formal. Asimismo, ante la detección de ausencia de personal se deberá detallar a dónde fueron desplazados y a qué se debió el cambio que originó las ausencias.
La elaboración del padrón de recursos humanos permitirá evidenciar la brecha de personal médico y asistencial en los establecimientos de salud de nuestra región. Además, se espera que tras la culminación de ese informe se reciba asistencia técnica del Ministerio de Salud (Minsa) para lograr reducir el déficit de trabajadores. Aunque aún no se sabe a cuánto podría llegar el déficit, el exgerente de Salud, Walther Oporto Pérez, sostuvo que la cifra ascendería a mil 500; sin embargo, no hay documentación que sustente dicha afirmación.