Ministra de Educación anuncia que alumnos no se formarán antes de entrar a clases
Se busca proteger a los menores de intensa ola de calor y radiación UV excesiva
La Ministra de Educación, Miriam Ponce anunció la suspensión temporal de las formaciones escolares en los patios por las extremas temperaturas y la intensa radiación solar. Se exigirá la instalación de techos o sombras en los espacios abiertos de las instituciones educativas.
Miriam Ponce a través de su despacho enviara recomendaciones a todos los colegios para que tomen medidas frente a los pronósticos climáticos adversos. Estas sugerencias incluirán la posibilidad de suspender actividades al aire libre y la insistencia en que los estudiantes asistan a clases con ropa ligera, sombreros, gorras y bloqueador solar.
Además, se informó sobre la recomendación de utilizar uniformes ligeros adaptados a cada institución y la suspensión de las clases de educación física como medida preventiva hasta que las temperaturas desciendan. La oficialización de estas medidas se espera a través de una norma que se emitirá en las próximas horas.
Cabe mencionar que estas decisiones se toman en respuesta al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que anticipa un aumento en las temperaturas, con una sensación térmica que días antes había llegado hasta los 32°C en Arequipa.
Esta situación representa un riesgo para la salud de los estudiantes, especialmente en escuelas que carecen de sistemas adecuados de ventilación. Previamente, la consejera regional, Marleny Arminta, había solicitado a la gerencia regional de educación habilitar mallas y techos en las instituciones para el ingreso, así como reducir el tiempo de formación.