Alertan sobre peligroso incremento del caudal de ríos en Arequipa

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras las recientes precipitaciones registradas en Arequipa, el río Ocoña incrementó peligrosamente su caudal y podría llegar a desbordarse. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la estación hidrológica Ocoña registró un caudal de 674.14 m3/s, llegando a un nivel de alerta roja. Situación peligrosa que podría poner en riesgo a, al menos, 19 centros poblados del distrito. 

CHILI, OCOÑA Y OTROS

A través de su Aviso Meteorológico N°497, el Senamhi informó que el río Ocoña superó su caudal regular y llegó al nivel de alerta roja. Es decir, debido a las lluvias registradas en días pasados es posible que las aguas desbordan de su caudal e inunden los poblados y zonas agrícolas ubicadas de manera aledaña al río. Asimismo, es posible que ocurra la erosión de tierra en los márgenes de los ríos, lo que pondría en riesgo la infraestructura cercana. 

«El pronóstico 41 indicaba lluvias constantes desde el 14 hasta el 17 de febrero en diversas provincias de Arequipa. Pero actualmente está vigente el pronóstico 42 que proyecta lluvias moderadas a fuertes desde hoy (ayer) 19 hasta el 21 de febrero en La Unión, Condesuyos, Castilla y parte de Caylloma», sostuvo el meteorólogo del Senamhi, Jose Luis Ticona Jara. 

Los centros poblados que corren el riesgo ante el incremento de las lluvias son Cuculintay, La Collpa , Quiscay, Ongoro, Cosos, Aplao, Huancarqui, El Rescate, El Dique, Vorire, Punta Colorada, Escalerillas, Pitis, Sarcas, Toran, Sahuani, Jaraba, Paycan, Huamboy, Pucor, Sillan, Nueva Esperanza, Socso Grande, Socso Chico, Sonay, Pisques, Characta, Soto, Pampata, El Bombón, Huatiapilla bajo y Huatiapa. 

Ante esta situación, desde el Senamhi recomendaron a la población tomar las precauciones correspondientes para salvaguardar su bienestar y evitar, en la medida de lo posible, realizar cualquier actividad cercana al río Ocoña. Dado que no se descarta la incidencia de inundaciones que afecten a las casas que están en las orillas, pero en especial a las hectáreas de sembradíos ubicados a los alrededores.

OTROS RIOS

A pesar de que las lluvias ocurren en toda la región, desde el Senamhi informaron que dicha problemática solo se registra en Ocoña, pues desde la estación hidrológica Huatiapa, la estación La Pascana, la estación Tingo Grande y la estación Puente El Diablo informaron que los ríos Majes, Tambo, Socabaya y Chili, respectivamente, tiene un caudal inferior a los 200 m3/s, de modo que se mantienen por debajo de la alerta amarilla. 

«Para que un rio crezca de manera peligrosa, tienen que haber precipitaciones de manera continua, sobre todo en las cuencas medias. Condición que no está sucediendo actualmente (a excepción de Ocoña). Tenemos lluvias focalizadas en determinados sectores, pero no se muestran variaciones importantes. De momento no representan un alto nivel de peligro que ponga en riesgo actividades agrícolas», finalizó el meteorólogo del Senamhi. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.