Barras de Melgar en contra de la violencia
En comunicados se comprometen a luchar contra el flagelo que afecta a aficionados y no aficionados al fútbol.
Las tres barras organizadas del FBC Melgar se manifestaron, mediante un comunicado, en contra de los actos de violencia que se producen, en mayoría, en Lima. El fin de semana hubo muertos y heridos tras un enfrentamiento entre seguidores de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. El gobierno amenazó con cerrar las tribunas de los estadios para que los partidos se jueguen sin público.
“Vivimos nuestra pasión alejados de cualquier acto de violencia y ataque a hinchas de otros equipos del país”, firman los delegados de Infierno Rojinegro, León del Sur y Occidente Dominó. “Rechazamos todo acto de violencia, pero también toda represión generalizada a la fiesta del fútbol. Englobar a todos los hinchas del fútbol peruano por el mal accionar de dos o tres de ellas no será la solución para acabar con la violenta situación social que vive el país”.
En Arequipa también hay barras que se identifican con los clubes de la capital. Cuando sus equipos visitan al FBC Melgar es cuando la Policía necesita armar un plan de trabajo especial para controlar a los que promueven la violencia afuera y dentro del estadio Monumental de la Unsa.
A la fecha no se han producido hechos que lamentar en Arequipa, pero sí algunas acciones aisladas que han perjudicado a transeúntes y tiendas comerciales. En varias ocasiones la Policía detuvo a hinchas de Alianza Lima con machetes en mano.
“Arequipa ha demostrado que la fiesta del fútbol se puede vivir en paz y tranquilidad por lo que no existen motivos para que seamos incluidos con las actitudes vandálicas que se producen lamentablemente en Lima”, sigue el documento enviado a los medios.
Asimismo, hacen un llamado a los seguidores del FBC Melgar a diferenciar el aliento incondicional con los actos delincuenciales ocultos en el hinchaje de los clubes limeños. Finalmente exhortan a las autoridades a atacar las verdaderas causas por las que la violencia social se desborda. “La falta de educación en todos los sectores. Deploramos cualquier acto de sabotaje al folclore del fútbol. Más cuando la fiesta del deporte en Arequipa es familiar, sana e incondicional”.
Mientras tanto, ante una publicación del canal de televisión, Latina, en el que se dijo que integrantes de la Barra Lima del club rojinegro, estaban involucrados en la balacera del fin de semana. Sus representantes salieron a desmentir tajantemente dicha versión. “Nos enorgullece ser una barra diferente, que valora el respeto mutuo y la convivencia pacífica dentro y fuera de los estadios”, apuntaron en un comunicado.