Contraloría recomienda a las autoridades priorizar obras para reactivación en región
El Contralor General recomendó a las autoridades regionales y locales de la región Arequipa, reactivar aquellas obras que sean factibles bajo la Ley N° 31589 e informó que la Contraloría apoyará con asistencia técnica y un control concurrente en el reinicio de proyectos.
En la reunión “Rendición de cuentas 2023 y Agenda 2024 y Análisis y propuestas de solución a las obras paralizadas de la región”, con autoridades regionales, provinciales y locales, así como congresistas de la región, el titular de la Contraloría, Nelson Shack, sostuvo que, en el departamento, al 31 de enero de 2024, se tiene un registro de 95 obras paralizadas, con un costo actualizado de S/ 3833 millones y con un saldo de inversión de S/ 2117 millones.
Ante esta situación, manifestó su preocupación e interés por la reactivación de obras públicas paralizadas en el departamento de Arequipa, teniendo en cuenta la necesidad de iniciar un plan de priorización y asegurando el acompañamiento supervisor del ente de control.
“Se requiere un enfoque y esfuerzo integrador del Estado para la reactivación de obras paralizadas, pero primero se deben priorizar aquellas que se van a reactivar, una vez que se prioricen se debe conocer y disponer de los recursos se van a necesitar para su ejecución. Desde la Contraloría, se realizarán servicios de control concurrente para garantizar el correcto cumplimiento presupuestal de todos aquellos proyectos que se destraben”, señaló.
De las obras paralizadas en las ocho provincias de Arequipa, 29 están relacionadas al sector de Transporte y Comunicaciones (31%), 19 corresponden a Vivienda, Construcción y Saneamiento (20%), 13 son de Agricultura (14%), entre otros. Además, se dio a conocer que 27 obras se paralizaron cuando presentaban más de 70% de avance físico.
A partir de un análisis de la Contraloría, para la priorización de obras a reactivar, se recomendó a los responsables de los niveles de gobierno nacional, regional y local, tener en cuenta, como criterio, aquellos proyectos que tengan un avance de ejecución física mayor o igual a 70%; las que se hayan paralizado en los últimos 2 años; que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de 2 años y que sean de los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Del mismo modo, Nelson Shack dio a conocer que, de todos los proyectos paralizados en Arequipa, 11 se encuentran en proceso de reactivación en el marco de la Ley N° 31589 que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, y de los 84 restantes, 49 podrían reactivarse bajo el mismo marco legal y 35 no son aplicables.