Fujmori: «Boluarte va a continuar hasta que decida el fujimorismo»
El expresidente Alberto Fujimori reapareció en público, en las inmediaciones de las oficinas de la Sunat del distrito limeño de San Isidro y en los exteriores del centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco.
Esto a poco más de dos meses desde que salió de prisión gracias a que el Tribunal Constitucional (TC) ratificó el indulto que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.
El exmandatario -condenado el 2009 por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, entre otros delitos- se dio tiempo para declarar al programa de Milagros Leiva sobre temas de índole político y referidos a su proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Consultado sobre el pedido de algunos sectores sociales para que se adelanten las elecciones presidenciales, Fujimori Fujimori aseguró que esto «no se justifica» y que la mandataria Dina Boluarte continuará hasta el 2026. Además, resaltó que el fujimorismo «así lo ha acordado».
«No se justifica (adelantar elecciones). El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026; por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo ha acordado«, indicó.
Vale resaltar que, a raíz de su puesta en libertad el 6 de diciembre del año pasado, la Corte-IDH solicitó al Estado peruano un informe sobre el fallo del TC que restituyó los efectos del indulto humanitario que se le concedió el 2017.
A casi dos semanas de que venza el plazo para presentar dicho informe, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería trabajan conjuntamente en el documento que presentará el Estado peruano.
“La primera semana de marzo vamos a dar respuesta… Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte [IDH] entienda las razones del TC, la posición del Estado peruano y, con ello, sea suficiente”, sostuvo en RPP.
«No se pueden oponer al indulto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque el indulto es una facultad presidencial. Se está cuestionando, quizás, el procedimiento seguido y algunas deficiencias; pero el indulto como tal es una facultad presidencial que el propio sistema reconoce”, agregó.
Por otro lado, consultado sobre si se arrepentía de su relación cercana con Vladimiro Montesinos a lo largo de los 10 años de su gobierno, el expresidente dijo que el exasesor cometió «errores», pero que «lo hizo bien en Inteligencia».