Decano del Colegio de Abogados denuncia boicot contra actual gestión
La mañana de ayer, miércoles 21 de febrero, la junta directiva del Colegio de Abogados de Arequipa denunció un boicot en contra de la actual gestión. De acuerdo a los representantes de la Junta Directiva, se detectó irregularidades en torno a proceso de años pasados que repercute sobre la actual gestión. Situación que, al implicar intereses mayores, habría fomentado acciones para desacreditar al actual decano y demás representantes.
«Hay directivos, lamentablemente del colegio profesional, que anteponen sus intereses profesionales antes de los de la institución. (…) Este decano y la mayoría de la Junta Directiva se oponen a que los intereses personales primen sobre los institucionales. (…) He sido elegido para gobernar este colegio y así va a suceder durante estos años. Además, vamos a proceder legalmente contra aquellos que desacreditan», sostuvo el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, John Mesías Romero.
La primer denuncia detalla que se designó –por mayoría de la junta directiva– al ex director tesorero de la misma junta directiva como el gerente de la actual gestión. Nombramiento incompatible pues dicho trabajador se encarga de vigilar el comportamiento económico y administrativo de la orden profesional. El contrato fue firmado el 16 de enero y culminó el pasado 16 de febrero. Tras ese periodo se resistió y envió una carta notarial para impedir ser separado del cargo.
De acuerdo a los artículos N°111 y N°113 del estatuto del Colegio de Abogados de Arequipa, una vez proclamada la Junta Directiva no se puede retroceder en sus nombramientos. Esta debe ser integrada por 11 integrantes de la lista ganadora y dos de la lista que haya quedado en segundo lugar. No obstante, Arturo Salas Vildoso, Jorge Laurel Ponce y Cecilia Gorveña Salles, integrantes de la lista ganadora, conminaron a través de una carta notarial a que no haga efectiva la documentación de los integrantes de minoría. Al punto que –según Mesías Romero– lo presionaron para que retroceda en dicha decisión. Debido a que no lo hizo buscan desacreditarlo.