Denuncian irregularidades en proyectos ejecutados por el Gobierno Regional

Por: Germán Yuca Ch. 

El consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros denunció presuntas irregularidades y falencias detectadas en algunas obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras un viaje de fiscalización a la provincia Camaná, el consejero regional informó que detectó ‘trabajadores fantasma’, desaparición de cuadernos de obra e incluso aplazamientos exagerados en plazos de entrega. De las tres obras inspeccionadas, una corresponde al sector salud y dos al sector Educación. 

«Las obras por Administración Directa son una caja de resonancia de ineficiencia e ineficacia. La persistencia de querer seguir ejecutando obras bajo esta modalidad solo confirma mi creencia de que no deberían hacerse. No hay ninguna obra en las que he visitado que tenga avances dentro de lo programado, tenga los documentos y tenga todos loa requerimientos cumplidos. Ahora ya no solo hay trabajadores fantasma, sino residentes e inspectores fantasma», sostuvo el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros. 

La primer obra fiscalizada fue la I.E. Villa Linares, ubicada en el distrito La Pampa, de la provincia Samuel Pastor. Según denunció Linares Riveros, se encontraron diversas irregularidades. Una de ellas fue la desaparición del cuaderno de obra en hasta tres oportunidades, a pesar de que es vital para el seguimiento del proyecto. La obra está a cargo de César Rosado y tiene como inspectora a Gregoria Calci, pero ninguno estuvo en el lugar en el momento de la inspección. 

El proyecto tiene un área de 1000 m2 ubicada dentro de la obra. Dicho espacio debería ser una subestación eléctrica, pero dicha área no está saneada legalmente. Además, actualmente está destinada a recreación, por lo que se requiere un cambio de uso para impedir pérdidas o daños humanos. El proyecto estaba planeado para ser entregado el 15 de marzo, pero debido a la demora en los avances, el personal trabajador informó que solicitarían un mes extra para culminar la ejecución. La obra costaba inicialmente S/9 millones 500 mil, pero tras 16 ampliaciones de entrega ahora está valorizada S/15 millones. 

La segunda obra fiscalizada es la I.E. Villa Don Jorge, ubicada en la calle principal de Camaná, del distrito Samuel Pastor. En la visita, Linares Riveros constató la ausencia de personal clave: el residente de obra Ricardo Umpire y la inspectora del proyecto Nadia Calderón no estaban presentes en la construcción. Por si fuera poco, se constató que nadie había acudido a trabajar ese día.

Esta obra inició el 4 de octubre por un importe de S/9 millones 400 mil y al 16 de febrero –dia de la visita–  ya había gastado S/2 millones 300 mil. Sin embargo, el avance –de acuerdo al ingeniero de seguridad Gleici Medina– era solo del 5%. El proyecto, que consiste en la construcción de aulas prefabricadas aún no comenzó debido a retrasos en la adquisición de materiales, de modo que es imposible que sea culminado antes del inicio del ciclo escolar correspondiente al 2024.

Finalmente, el tercer caso corresponde al centro de salud de nivel 1-II SOLIDARIDAD. Este proyecto comprende la reconstrucción de un piso y, a pesar de que ya cuenta con perfil técnico y proyecto, no se puede iniciar la ejecución debido a que el terreno de construcción no está saneado. La situación es preocupante, pues el área de triaje se hace en la calle a pesar de que atienden a 20 a 30 pacientes diariamente. En ese sentido, los S/2 millones obtenidos no pueden ser usados para la ejecución, a pesar de que ya se le presentó las observaciones al ejecutivo regional. 

El consejero regional informó que ya solicitó un informe sobre las irregularidades a los gerentes de Salud e Infraestructura. Aunque hay un plazo de 10 días para remitir una respuesta, se espera que en dicha plazo las autoridades puedan emitir un pronunciamiento sobre las irregularidades expuestas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.