Incluyen al guanaco y al pelícano en lista de especies amenazadas
El guanaco y el pelícano peruano fueron incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), gracias a lo cual será posible propiciar acciones para su conservación y gestión sostenible, a través de acuerdos internacionales de cooperación.
La iniciativa -impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) durante la Decimocuarta Reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Uzbekistán, del 11 al 17 de febrero, bajo el lema «La naturaleza no conoce fronteras”- promoverá acciones para su conservación y gestión sostenible, a través de acuerdos internacionales.
La delegación del Serfor, conformada por Enrique Michaud López, director de Gestión del Patrimonio de Fauna Silvestre, y por Doris Rodríguez Guzmán, especialista de Fauna Silvestre de la misma dirección, participaron en diversas reuniones técnicas destinadas a la toma de decisiones sobre la conservación de especies migratorias amenazadas.
El objetivo peruano es asegurar acciones efectivas para la conservación del guanaco y el pelícano peruano, emblemas de nuestra biodiversidad y cuya supervivencia enfrenta serios desafíos.
En este marco, que constituye un hito histórico, se ha logrado incluir a ambas especies en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), gracias a lo cual será posible propiciar acciones para su conservación y gestión sostenible, a través de acuerdos internacionales de cooperación.
El guanaco (Lama guanicoe), mamífero silvestre originario de Sudamérica, destaca como el mayor entre los cuatro camélidos del continente, que también incluyen a la vicuña, otro camélido silvestre, y a la llama y alpaca, especies domesticadas.