El frente único para Majes
Por: Carlos Meneses
Invocamos a los colegios profesionales, a la Cámara de Comercio y a las organizaciones de trabajadores a unirse en un esfuerzo que ponga a la orden del gobierno lo que se requiera para permitir que se busquen estrategias para que Majes se haga realidad en esta ocasión y con este gobierno.
Todo indica que hay un verdadero afán del gobierno central, que Arequipa no debe desperdiciar, para que el Poder Ejecutivo intervenga en el proyecto Majes II, que está paralizado hace 7 años, para que tengamos la oportunidad que tendrá a corto tiempo Chavimochic para regar hectáreas no cultivadas en el norte, tal y como deseamos también ocurra en el sur.
Hasta ahora todos los esfuerzos de conseguir el objetivo provienen de Lima, mientras en Arequipa perdemos el tiempo en idas y venidas que ha ningún lugar conducen entre sectores que tienen presencia en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) empeñados en el control del organismo que tiene que decidir si confía en la intervención gubernamental o no en vista del fracaso de lograr acuerdo con los ejecutores Cobra de la etapa II del proyecto Majes.
Lo curioso es que la determinación del gobierno central es decisiva y determinante y podemos tener la seguridad de que mientras la espera se prolongue en forma indefinida el gobierno podría optar por cruzarse de brazos y no intervenir donde no es solicitado.
Es necesario que alguna institución representativa de la ciudad imponga orden en el gobierno regional y todos trabajen hacia un solo norte, que es hacer realidad Majes II.
Las tareas de fiscalización o las diferencias casi personales que se muestran al interior del CRA no pueden conducirnos a la frustración de Majes. La oportunidad no se presenta 2 veces y la ocasión que plantea Lima es de aprovecharla y no de perderla.