FRACASADOS PROYECTOS NACIONALES DEL PERÚ
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
En el libro “Para comprender el siglo XX y comenzar el siglo de la juventud” de Alan García (Lima 2004), publicado, antes de asumir, por segunda vez, la Presidencia de la República (2006-2011); expone “Los Proyectos Nacionales de nuestra vida republicana”.
En el siglo XIX se tuvo estos proyectos: “1.- La Independencia.- Pese al desorden social y económico que generó, la Independencia es el primer proyecto del Perú postcolonial … fue la propuesta de crear una nación autónoma, …, porque fue hecho desde el nuevo Poder político construido para suceder a la organización virreinal, porque fue afirmado con la fuerza de los ejércitos y porque ha demostrado su durabilidad … generó una profunda confusión política y social en los primeros treinta años de vida republicana” (p. 17). “2.- El Orden Estatal.- … a partir de 1850, la explotación del guano de las islas para el mercado internacional fue la base de un nuevo Proyecto Nacional que comienza con Ramón Castilla quien, con esos recursos, dominó al caudillismo regional” (p. 17). “3.- El Gobierno Civil.- … el enriquecimiento de un sector limeño, hecho por el gobierno a expensas de la riqueza nacional, impulsó un nuevo proyecto. Dueño de abundantes medios, el grupo civil naciente se propuso también dominar el gobierno, hasta entonces en manos de los generales de la independencia. Y para ello, en 1870 nació el Partido Civil, inspirado por Manuel Pardo. Este fue, sin embargo, un ideólogo de avanzada, al proponer el funcionamiento democrático de las instituciones, la descentralización, e inclusive el traslado de la capital de la República a Jauja.” (p. 18) “4.- La República Exportadora Pierolista.- Tras un período de gobiernos militares, a partir de 1895 se restableció la vinculación con el sistema internacional, gracias al modelo impulsado por Piérola, con el cual el Perú recuperó su rol exportador, especialmente de algodón, azúcar, lana, plata y caucho, entrando así al siglo XX… El Proyecto Nacional de Piérola fue, en ese sentido, exitoso, aunque muy restringido a las élites económicas, terratenientes e intelectuales.” (p. 19).
Del siglo XX, estos fueron los proyectos: “5.- La Modernización restringida de Leguía.- Nacido políticamente en el Partido Civil, pero educado en el modelo inglés, Augusto Leguía, en disidencia con el núcleo familiar del civilismo clásico, creó el Partido Civil Independiente con el que llegó al gobierno en dos ocasiones. En la segunda, (1919-1930), enfrentado ya a la oligarquía y, comprendiendo que la hegemonía inglesa estaba ya en retroceso ante el impulso norteamericano, se propuso dos objetivos: reorientar las exportaciones hacia el nuevo y gran mercado estadounidense y modernizar la política mediante la cooptación, o selección desde arriba, de un nuevo personal político reclutado en la clase media provinciana.” (p. 19 y 20). “6.- El Proyecto Nacional de Industrialización.- … El gran mercado dejó de comprar los productos latinoamericanos y los sistemas políticos construidos sobre la exportación se derrumbaron en todo el Continente. Fue un momento de alta tensión política en América Latina y en el Perú, en 1930, surgió el APRA con un programa integral antiimperialista, de integración continental, de desarrollo industrial y justicia social que fue detenido por el poder económico y militar de la oligarquía.” “7.- La Reforma Social.- Entonces (1968) un gobierno militar inspirado en principios nacionalistas intentó sostener el desarrollo fabril interno…, este proyecto Nacional reformista, impulsado desde el poder tuvo una vigencia que continuó aún después de finalizada la experiencia militar. Fue recuperado en sus conceptos esenciales por la Constitución Política de 1979 y a pesar del carácter civil y democrático de los dos gobiernos posteriores (Belaúnde y García), continuó vigente …, se vio confrontado a tres graves problemas al comenzar la década de 1980 … cierre del ciclo de crédito abundante que había existido en los años setenta,… ciclo inflacionario que azotaba toda América Latina … estallido de la violencia terrorista” (p. 21 y 22). “8.- El Neoliberalismo Autoritario.- … en el Perú, en 1992 y tras un golpe de Estado, se impuso un nuevo Proyecto Nacional, la reinserción financiera, el desmontaje del Estado empresario y la apertura al mercado mundial … comenzó su retroceso ideológico en 1998, cuando … el Banco Mundial y el Banco Interamericano reconocieron tardíamente que ni la liberalización financiera, ni la inversión sin participación social, ni las privatizaciones habían cumplido con disminuir la pobreza o la desigualdad” (p. 22 y 23).
Estos Proyectos Nacionales fracasaron porque se aplicaron de arriba abajo, autoritariamente, en beneficio de grupos de poder económico, y, manteniendo la injusta desigualdad social.