La JNJ declara la vacancia de Henry Ávila y convoca a suplente
La Junta Nacional del Justicia (JNJ) declaró la vacancia del magistrado Henry José Ávila Herrera, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo después de ser mencionado por Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En la Resolución 255-2024-JNJ, el titular del organismo, Antonio de la Haza Barrantes, convocó al miembro suplente, en estricto orden de mérito, para que cubra el cargo vacante.
“El 20 de febrero último, el señor miembro de la Junta, Henry Ávila, presentó su renuncia irrevocable al cargo por los motivos expuestos en su comunicación, la cual ha sido de conocimiento del pleno”, se lee en el comunicado.
Según el cuadro de méritos del concurso público que se realizó en el 2019, el primer miembro suplente es el abogado Abraham Siles Vallejos.
El 20 de febrero último, Henry Ávila presentó su renuncia al cargo y rechazó las acusaciones de Jaime Villanueva, quien contó al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que el exmagistrado sostuvo una reunión en mayo del 2022 con el entonces ministro castillista de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
En un comunicado, Ávila descartó que su dimisión implique una aceptación de las acusaciones de Villanueva, en el marco de las investigaciones preliminares que se le siguen a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.
“Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad», indicó.
Villanueva narró que en 2022 acompañó a Félix Chero al despacho de Ávila en la sede de la JNJ, donde se habría acordado apoyar a Patricia Benavides en su postulación como fiscal suprema titular.
Ávila, en su condición de titular de la JNJ, habría pedido a cambio recibir el respaldo para presidir la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Justamente, el magistrado fue escogido en el cargo el 5 de mayo del 2022.
De acuerdo con Villanueva, Ávila también pidió apoyo para beneficiar a una empresa minera que tenía problemas con unos terrenos en Marcona, Ica, que estaban por pasar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Marina.