Huaico deja inhabitables 30 casas y 38 dañadas en Torata
MOQUEGUA
Autoridades de la región Moquegua iniciaron las acciones de respuesta para atender la emergencia registrada debido al huaico que causó daños en viviendas, vías de comunicación, canales de riego y cultivos en el sector Chacane, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Ejército del Perú, provistos de palas y picos, se movilizaron al sector Chacane para apoyar en la atención de la emergencia en coordinación con las autoridades locales.
El Gobierno Regional de Moquegua, en tanto, traslada bienes de ayuda humanitaria (agua para consumo humano y sacos terreros) para su distribución entre la población afectada y damnificada. Además, se desplaza maquinaria pesada para las labores de limpieza de las vías afectadas.
Mientras que el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua precisó que las personas damnificadas pernoctan en un local del distrito y las familias afectadas permanecen en otros ambientes de sus casas.
La activación de la quebrada Chacane también provocó el incremento del caudal del río Torata y huaicos en otras áreas como Jorge Chávez, Torata Alta, Yacango (sector Maravillas), Yacango Bajo, Yacango, Chuchusquea y Coplay, donde afectó carreteras, áreas agrícolas, sistemas de riego y viviendas.
La Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Moquegua, en estrecha colaboración con las autoridades locales, supervisaron las labores de recuperación y asistencia a las áreas afectadas.
Desde el gobierno regional se desplegó maquinaria pesada para despejar las vías obstruidas y mitigar los daños en la medida de lo posible. En un esfuerzo coordinado con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto se han distribuido módulos prefabricados y bienes de ayuda humanitaria (BAH) no alimentarios entre las familias afectadas.