En Arequipa no hay proyectos que contribuyan a la reactivación económica
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente de la Sociedad Nacional de Industria en Arequipa, Bernardo Suárez Vivanco, indica que la inversión en Arequipa tuvo un retroceso del 82% desde el 2014, pero este año puede mejorar si se genera una estrategia conjunta entre el sector público y privado.
INVERSIÓN PRIVADA ESTÁ ESTANCADA DESDE EL 2014
Una cifra que refleja lo mal que le va a la economía arequipeña es que desde el 2014 a la fecha, la inversión se retrajo un 82%. No hay proyectos de inversión que generen un impacto en la creación de empleo y reducción del nivel de pobreza.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industria en Arequipa, Bernardo Suárez Vivanco, sostiene que esa cifra también demuestra que Arequipa está paralizada en proyectos de inversión.
No obstante, el empresario destaca que las expectativas para este año son mejores y que habrá mejores indicadores que el año anterior.
“Este año será mejor que el año pasado de todas maneras. Y lo será por dos motivos: el económico, porque la inflación fue controlada, por lo tanto, el BCR y el MEF ya no van a restringir el capital y vamos a tener nuevamente un crecimiento. Segundo, porque no tenemos un escenario de conflictividad social como a inicios del año pasado”, comentó.
Agregó que la recuperación económica se verá reflejada en sectores como la construcción que el año pasado también registró un retroceso.
“Al bajar la inflación, baja la tasa de interés y al bajar la tasa de interés la inversión sube en el rubro de la construcción. Se puede reactivar la adquisición de inmuebles porque las tasas han bajado. El costo de financiar un inmueble será menor”, explicó.
A decir de Suárez Vivanco, lo que le falta al país es una estrategia de crecimiento de la economía. Establecer una ruta clara de cómo mejorar la inversión pública y atraer la inversión privada.
Desde la SNI, dijo, están impulsando la nueva Ley de la Industria con la cual se podrá, por ejemplo, impulsar la creación de parques industriales en la zona andina.
“En esa norma se establece dar facilidades a los parques industriales que estén por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar. Cierto, Arequipa está por debajo de esa altura, pero Yura está por encima y ahí se podría implementar un parque industrial”, dijo.
La ley está en manos del Congreso y se espera que sea aprobada en la siguiente legislatura.
“Hemos estado mucho tiempo en piloto automático y eso ya no funciona en la economía, si no cambiamos no vamos a poder tener un retroceso de la pobreza que en el caso de Arequipa aumentó en un 50% del 2019 a la fecha”, apuntó.
INSEGURIDAD
Desde el sector empresarial continúa la preocupación por el avance de la criminalidad organizada y la economía ilegal en el país en general y en Arequipa en particular.
Suárez Vivanco, sostiene que la inseguridad es una realidad que está afectando directamente la economía en rubros como el turismo que es el más sensible ante esa problemática.
“Se tiene que empezar a darle todas las herramientas a la Policía para que pueda combatir la inseguridad, ha crecido mucho la sensación de inseguridad y la criminalidad en Arequipa, es un tema pendiente que no es ajeno en este proceso de reactivación de la economía”, refirió.
Al momento se han registrado cinco casos de sicariato en Arequipa en lo que va del año. La Policía indica que hay dos organizaciones criminales: Los Gallegos y Los Orientales, que se están disputando el mercado delincuencial de la venta de drogas, trata de personas, extorsiones y préstamos gota a gota.
En relación al cambio de ministros en Economía y Energía y Minas, Suárez Vivanco, los calificó de positivos y considera que es una buena señal para reactivar las inversiones en el Perú.
Destacó el nombramiento de Rómulo Mucho en el MINEM por su conocimiento de la realidad del rubro minero y energético.
“Creo que es una persona preparada, conoce muy bien el sector minero y además tiene una buena relación con Arequipa, creemos que hará un trabajo serio e impulsará proyectos como Tía María que generaría un verdadero impulso al desarrollo de la región”, dijo.
Sobre el proyecto Majes-Siguas II y la intensión del gobernador regional, Rohel Sánchez, de que pase a manos del Ejecutivo nacional, el empresario se mostró a favor de esa decisión porque considera que no se puede seguir perdiendo más tiempo.
“Majes no puede seguir paralizado. Creo que debe pasar al Ejecutivo porque en el gobierno regional han demostrado poca capacidad de gestión para sacarlo adelante”, comentó.
Majes II debe pasar a manos del ejecutivo porque ya se vio que la región Arequipa es incapaz para ejecutar proyectos de gran envergadura. El gran perjudicado es el l poblador de a pie que ve que sus autoridades no son idóneos. No basta maestrías y doctorados también hay que ser Estadistas…