Ministerio de la Mujer rechaza propuesta del Congreso para cambiar de nombre al “Ministerio de la Familia”
Mediante un comunicado se afirma que cambiar el nombre del sector simboliza volver a invisibilizar a las mujeres
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó su rechazo al dictamen del Parlamento que propone cambiar su nombre a «Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad». En un comunicado difundido en sus redes sociales, el MIMP argumentó que este cambio «no solo desvirtúa» su misión, sino también el compromiso del Estado hacia las mujeres y poblaciones vulnerables.
La entidad destacó que el nombre actual simboliza los esfuerzos continuos de las mujeres peruanas en la lucha por sus derechos y subraya la importancia de contar con una institución dedicada a abordar los desafíos y problemas que enfrentan las mujeres, como la violencia y la discriminación.
El MIMP afirmó que la propuesta de cambio de nombre representa un retroceso al invisibilizar a las mujeres y debilitaría el trabajo realizado en favor de todas las niñas, adolescentes y mujeres, así como de las poblaciones vulnerables en el país. Además, la entidad respaldó y reafirmó su compromiso en la lucha por una sociedad que garantice la igualdad real de derechos, oportunidades y condiciones de vida para todos.
La propuesta de cambio de nombre fue aprobada en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso el pasado 21 de febrero, con votaciones de 9 a favor y 1 en contra.
Poder Judicial en contra
Desde el Poder Judicial, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género, Elvia Barrios, también expresó su rechazo al proyecto, considerándolo un «retroceso» en los derechos de las mujeres en Perú. Barrios enfatizó que el MIMP cumple un papel fundamental en el cumplimiento de obligaciones internacionales para proteger a las mujeres y que cambiar su nombre desconocería su importancia en la atención de las necesidades de la mitad de la población.