Alcaldes no aprueban aumento de tarifas de agua potable

Por Orlando Cáceres V.

El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera señaló que los cambios de directorio en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) tienen que esperar a que los funcionarios culminen su período.

ANALIZAN CAMBIO DE DIRECTORIO DE SEDAPAR

Tras la emergencia ocurrida a inicios de este mes con el corte del agua, la falta de planes de contingencia y las demoras de algunos camiones cisterna para llevar el recurso hídrico, varios sectores de la población demandaron la salida de los servidores estatales. No obstante, estos deberán permanecer en su puesto hasta mayo porque así lo indica la normativa de la entidad, según Rivera Chávez.

Durante la última sesión del Concejo Provincial -realizada el miércoles 21 de febrero- la regidora Rocío Mango Chipana expuso su pedido para retirar a los gerentes y los miembros del directorio de la entidad. Varios de sus colegas compartieron la opinión de la concejal cuando la expuso.

No obstante, el edil reiteró que inicialmente sería necesario evaluar la situación cuando termine el período de Armando Llaza Loayza como presidente del directorio; y de Carlos Monje Vera como gerente general. Para tomar tal decisión Rivera se deberá reunir con los alcaldes de las 8 provincias de la región Arequipa y analizar el desempeño que los servidores estatales tuvieron.

Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada, comentó que -pese a no poder pronunciarse sobre la salida de los funcionarios- no tuvieron el desempeño esperado. La abogada de profesión recalcó que, después del último corte que se hizo el pasado miércoles 21 de febrero había zonas de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata que no tuvieron la reposición del servicio de agua potable a las 6:00 horas del pasado jueves 22 como se había programado.

Tanto Víctor Hugo Rivera como Andrea Sarayasi fueron tajantes al rechazar el aumento de la tarifa del líquido elemento. A raíz de lo observado los últimos días y que -según la funcionaria- no se tienen los motivos exactos para este incremento, no debería proceder. Incluso, la letrada mencionó que solicitará que la empresa elabore un informe donde explique los motivos de la suba de estos precios.

Anteriormente, Monje Vera detalló que el aumento se dio porque está aprobado dentro del plan tarifario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Este representará 4.16 % adicional de lo que se cobra actualmente, según el funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.