Anuncian destrabarán hospital de Camaná y Maritza Campos la próxima semana
Por: Germán Yuca Ch.
Después de que la Contraloría General dé un plazo de 3 semanas para destrabar las obras paralizadas, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que priorizarán el destrabe de los hospitales de Camaná y Maritza Campos. Para reducir los tiempos reglamentarios exigidos por la Ley de Contrataciones, buscan apoyarse en la Ley N° 31589, misma que permite priorizar obras ligadas al sector Salud, Educación, Transportes, entre otros.
«En lo que respecta a las obras que se acogen al dispositivo de destrabe, es fácil y no toma necesariamente tres semanas. Desde la próxima semana buscamos destrabar el hospital de Camaná y el Maritza Campos. De forma directa vamos a contratar a la consultoría que haga el expediente de saldo de obra, ya no haremos el proceso de la Ley de Contrataciones que demanda de dos a tres meses», sostuvo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos.
La Ley N° 31589 establece el marco legal para garantizar la reactivación de las obras públicas paralizadas que forman parte de las inversiones de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.
En ese sentido, va acorde a las obras priorizadas por la Contraloría General, pues dicha entidad declara de necesidad urgente la reactivación de proyectos de inversión pública ligados a servicios públicos de los sectores Salud, Educación, Saneamiento, Agricultura, Transportes y Prevención de Desastres. Es decir, comprende a los hospitales paralizados desde hace varios años.
De acuerdo al ‘Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional’ elaborado por la Contraloría General, en Arequipa hay 95 obras paralizadas. De ellas, 12 corresponden al gobierno nacional, 65 a los gobiernos locales y 18 al Gobierno Regional de Arequipa. El costo total de las obras paralizadas asciende a S/3 mil 833 millones y tiene un saldo de inversión de S/2 mil 117 millones.
Hospital de Camaná y Maritza Campos
En octubre del 2023, personal del Gore Arequipa ingresó al hospital Maritza Campos, tras la resolución del contrato con la concesionaria. En la última inspección se constató que la obra tenía un avance físico del 58.29% y un avance financiero del 87.52%. En tanto, el presupuesto de ascendía a S/ 148 millones 783 mil 146.50. Tras ello se inició la constatación y se inició el inventario notarial de la obra, para elaborar el informe situacional que detalle las condiciones detectadas.
Por su parte, el personal del GRA resolvió el contrato con la concesionaria a cargo del hospital de Camaná en julio del año pasado. En ese entonces, tras la última inspección se informó que la obra tenía un avance físico de 72.88% y un avance financiero del 74.90%. Con un presupuesto de S/84 millones 426 mil 342.45. Actualmente, se están elaborando los términos de referencia para la contratación del personal técnico especializado que elaborará el informe situacional del proyecto.