La campaña escolar, el dolor de cabeza para los padres de familia
Por Orlando Cáceres V. Fotos Diego Campana Q.
La gran mayoría de progenitores deben pagar más de mil soles por niño para comprar los útiles escolares, uniformes y el pago de las matrículas y cuotas.
EXCESIVOS GASTOS ANTES DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR
Los padres de familia en febrero tienen una de las temporadas más difíciles de afrontar económicamente, al tratarse del retorno a clases de sus hijos. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) dio a conocer -mediante un comunicado- que las labores reiniciarán el próximo lunes 11 de marzo; es decir, tan solo faltan dos semanas para que los alumnos se reencuentren con sus profesores y compañeros.
Varios jefes de familia sostienen que la compra de útiles y uniformes, el pago de cuotas, matrículas y otros gastos pueden superar los mil soles por hijo en edad escolar. Razón por la cual, se tienen que armar estrategias para lograr que la campaña escolar no signifique un duro golpe a la estabilidad económica del hogar.
MATRÍCULAS
Antes de la adquisición de útiles y uniformes, se debe escoger el centro educativo en el que matricularán a niños en edad de iniciar sus estudios ecolares. En este caso, se debe elegir si estos van a un colegio privado o público; donde hay distintos cobros.
De acuerdo con el subdirector de la institución educativa Independencia Americana, Ignacio Núñez Tiña, solo cobran la cuota que solicita la Asociación de Padres de Familia (Apafa). Este es un pago único por cada apoderado, sin importar la cantidad de hijos que tenga el papá en la escuela.
En el caso de las cuotas de Apafa, hay dos tipos, ordinaria y extraordinaria. La primera es para todos los padres de familia y es de S/ 65; mientras que, la segunda se paga de manera conjunta con la anterior y equivale a 50 soles (sumando un total de 115 soles). La última solo la otorgan quienes tienen alumnos en primer año de secundaria o los que provienen de otras instituciones.
Mientras que, el presidente de la Apafa del colegio Micaela Bastidas, David Asqui Calapuja, detalló que -en su centro de estudios- la cuota de Apafa ordinaria está 60 soles y la extraordinaria, 70 soles. No obstante, también se piden montos por la banda (20 soles) y la tarjeta para cada apoderado ( 2 soles).
Tanto Asqui Calapuja como Núñez Tiña comentaron que estos montos ayudan a darle mantenimiento a los centros de estudios. Pese a que en el colegio Independencia Americana no se dieron detalles sobre este tema, en Micaela Bastidas se comentó que -por ejemplo- planean adquirir una malla ‘raschel’ (valorizada en 35 mil soles) con este dinero.
No obstante, no todo es color rosa cuando se habla de esas cuotas. El presidente de las Apafas de la región Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, destacó que ha tenido denuncias (vía Whatsapp) de padres de familia que indican que se les impide matricular a sus hijos en diferentes instituciones educativas por no pagar dichas cuotas.
Uno de los casos más problemáticos, según Postigo Gómez, se da en el colegio Juana Cervantes. Este sería uno de los pocos que -además de la cuota de Apafa- la institución solicita un cobro adicional de 52 soles. Pese a dicha situación en este colegio emblemático, el dirigente destacó que la gran mayoría de escuelas con este tipo de dilemas se encuentran en Cerro Colorado; de donde recibe la mayor cantidad de denuncias.
De otro lado, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Arequipa, Rusbel Begazo Salazar, indicó que en el caso de las instituciones no estatales solo pueden existir tres pagos. El primero es la matrícula para inscribir al menor en la escuela; el segundo, la cuota de ingreso para los nuevos alumnos que no se pide en todas las instituciones; y el tercero, las pensiones, las cuales pueden darse cada mes o pagarse completamente al momento de inscribir al alumno, dependiendo de lo que decida el padre de familia.
Begazo Salazar también advirtió sobrela suba en el monto de las pensiones a causa de la inflación, que debería variar entre 20 y 100 soles. No obstante, reiteró que estos cambios debieron informarse a los padres antes que culmine el año académico 2023.
Si bien hay algunos centros de estudios donde estos montos son asequibles, hay otras instituciones (principalmente las más conocidas) donde se alcanzan precios exorbitantes. Tal es el caso del colegio Max Uhle (Sachaca), donde la cuota de admisión alcanza los 3 mil 600 dólares y la mensualidad puede llegar a mil 460 soles. No obstante, la pensión cuyo valor es el más elevado es el cobrado en el colegio privado Anglo Americano Prescott, donde esta es de mil 580 soles.
ÚTILES
Después de matricular a los alumnos en los colegios, el personal de la institución suele alcanzar a los padres de familia la lista de útiles. Estos -por lo general- acuden a las ferias que se ubican en los alrededores de los distritos o en el Cercado; destacando las que están en el estadio Melgar y el coliseo Arequipa.
Al igual que todos los años, las listas de útiles más caras son las que pertenecen al nivel inicial. Estas últimas alcanzan los 400 soles en varios casos por la gran cantidad de artículos de estimulación temprana que le piden al niño.
Mientras tanto, algunos de los otros productos que se les exige a los jóvenes son: cuadernos (cuyo valor varía entre 42 a 65 soles por docena), colores (varía entre cinco soles con 50 céntimos y siete), borradores (un sol), tajadores (dos soles a trece soles), plumones de pizarra (dos soles con 50 céntimos a tres soles), sketch book (ocho a catorce soles) y el paquete de 500 hojas bond (doce a quince soles).
En algunas ferias, incluso, para que el cliente se sienta a gusto con su compra, los comerciantes ofrecen algún regalo.
UNIFORMES
Tras adquirir todos los implementos para iniciar las clases, los padres de familia culminan su odisea con la compra de los uniformes. Por lo general, los apoderados acuden a lugares como el mercado San Camilo o la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.
Lo primero que se adquiere es la camisa (para los varones) y la blusa (para las niñas), la cual puede promediar los 30 soles en las tallas más pequeñas. Posteriormente, los progenitores compran la falda que usan las menores, cuyo precio va entre 63 y 65 soles; mientras que, el pantalón que usan los adolescentes cuesta entre 45 a 55 soles.
La gran mayoría de colegios también piden a sus estudiantes el uso de corbatas. Los vendedores tienen dos opciones: la primera es una de tela entera que cuesta entre ocho y diez soles; en cambio, la segunda tiene una liga elástica que se valoriza entre seis y ocho soles.
En lo que se refiere a los calcetines, hay precios variables dependiendo del material y su calidad. Para los varones, están entre doce a 23 soles; mientras que, las niñas usan medias que valen entre 22 y 34 soles.
Los buzos suelen venderse junto con una casaca y un polo de la institución educativa. Por lo general, los mercaderes ofrecen los que pertenecen a las escuelas más conocidas (como Circa, Micaela Bastidas, Independencia Americana, etc.). El conjunto completo de estos cuesta alrededor de 120 soles.
Para finalizar con la cotización de los gastos que debe realizar un padre por su hijo antes de que comience el año escolar, se tienen los zapatos. Dependiendo de la calidad y la tienda, estos pueden alcanzar montos exorbitantes o asequibles. Pues, sus precios varían entre 55 a 70 soles (dependiendo de la talla) en los establecimientos donde se ofrece más barato; mientras que, en centros comerciales pueden superar los 130 soles. Misma situación se tiene con las zapatillas que se usan para educación física.