Malos manejos de Servir perjudica a 100 mil trabajadores en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Trabajadores no perciben beneficios laborales y exámenes podrían causar su salida.

Varios sindicatos de trabajadores que laboran entidades estatales protestaron ayer por distintos motivos. Uno de los principales era exigir a la presidenta Dina Boluarte Zegarra establecer una mesa de trabajo para evitar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) perjudique a los trabajadores.

“Hay tres regímenes laborales afectados: 276, 728 y 1057 (CAS). Lamentablemente, la ley Servir hace que las entidades estatales no tengan aumentos, creando más burocracia porque no se pueden ampliar determinados beneficios laborales”, expresó el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez.

De acuerdo a Arenas Pérez, Servir perjudica a los trabajadores estatales a nivel nacional; siendo que, en Arequipa, 100 mil personas laboran en estas instituciones. Pues, no pueden obtener los pagos correspondientes a determinados beneficios laborales a raíz de los procesos burocráticos que predominan en las entidades nacionales al momento de solicitarlos.

A su vez, los trabajadores también reclaman porque tendrán que hacer evaluaciones únicas, según el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional San Agustín (Sutunsa), Reynaldo Chirinos Cruz. Es decir, todos tendrían que llevar a cabo las mismas pruebas, pese a que algunas preguntas no pertenezcan a las especialidades que tienen. De no aprobar dichos exámenes, tendrían solo una oportunidad para realizarlo de nuevo; de lo contrario, los retirarían.

Elmer Arenas señaló que la responsabilidad de esta situación la tiene el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda. Este fue el promotor de las propuestas referidas anteriormente.

OTROS RECLAMOS

A su vez, Elmer Arenas señaló que las organizaciones salieron a las calles por la creciente inseguridad que se vive en la Ciudad Blanca. El dirigente admitió la posibilidad de que el proceso para la declaratoria de emergencia se esté aplazando o que -simplemente- no se dé. Sin embargo, recalcó que -de suceder esto último- los vecinos deberían organizarse para atrapar a los delincuentes que están en la zona.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA), Alfredo Phuño Ccala, reclamó por la cantidad de integrantes de su gremio que actualmente se encuentran desempleados. De los 20 mil trabajadores que componen esa organización, solo el 40 % está en algún proyecto, según el dirigente. Razón por la cual, su protesta se dirigió principalmente a los alcaldes y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con quienes tendrán una reunión la próxima semana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.