Patricia Benavides me pedía “reuniones en privado”
Exintegrante de la JNJ asegura que acusación del exasesor en su contra es una “venganza” por haberse negado a encontrarse con la exfiscal de la Nación.
José Ávila, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia, dio a conocer que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, buscó en hasta 3 ocasiones reunirse “en privado” con él. Las gestiones para dichos encuentros las hizo, según el exconsejero, el exasesor y colaborador eficaz Jaime Villanueva.
Ávila indicó que Jaime Villanueva se comunicó con él por teléfono una vez que Benavides asumió como fiscal de la Nación.
“Señor Ávila, por encargo de la doctora Patricia Benavides quisiera tener una reunión con usted”, dijo el exasesor. “Ah bueno, que la presente (la solicitud de reunión) formalmente y con una agenda”, respondió el exmiembro de la JNJ. “No, quiere así una reunión en privado”, replicó Villanueva.
De acuerdo con José Ávila, dejó en claro que no deseaba reunirse con Patricia Benavides, además de que no podía “porque en esa época ya había denuncias” sobre la idoneidad de la exfiscal de la Nación.
José Ávila afirmó que Jaime Villanueva persistió en su intento de pactar una reunión privada entre él y Patricia Benavides.
“Hubo una segunda llamada. ‘Doctor Ávila, Patricia Benavides está un poco enojada porque no puede concretar una reunión con usted’. No quiero reunirme con la señora Patricia Benavides y no debo reunirme con la señora Patricia Benavides. Si quiere reunirse que presente su carta formal con su agenda”, reiteró.
El tercer intento, según el exconsejero Ávila, fue presencial, durante una ceremonia de juramentación de jueces y fiscales en la sede de la JNJ.
“Tercera oportunidad. En una ceremonia de juramentación de jueces y fiscales en la sede de la Junta, se me acercó Jaime Villanueva y ahí fue un poco más malcriado y más intenso porque me dijo: ‘Doctor Ávila, por favor, Patricia Benavides quiere conversar con usted’. Y dije: ‘No, no puedo, que presente su carta’”, apuntó.
DENUNCIA VENGANZA
El exconsejero José Ávila asegura que los dichos de Jaime Villanueva, que lo involucran en presuntos actos delictivos, es una “venganza” por parte del exasesor por no haber sido “funcional” a los intereses de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
“Yo no le fui funcional al señor Jaime Villanueva como se ha revelado en todas las comunicaciones. Yo creo que esa pregunta que le hacen a Jaime Villanueva (si desea agregar algo) le da oportunidad para decir ‘Bueno, ahora es mi venganza’”, declaró.
Ávila aseguró que nunca habló con el exministro de Justicia, Félix Chero, sobre beneficiar a una empresa china con un terreno en Marcona, tal como afirmó Jaime Villanueva ante la Fiscalía.