Campaña de vacunación antirrábica en riesgo ante falta de apoyo
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de que Arequipa es, desde hace varios años, la región con más casos de rabia canina en nuestro país, hasta la fecha no se destina el apoyo suficiente para erradicar el virus zoonótico entre la población. En el presente año la efectividad de la campaña de inmunización antirrábica podría verse limitada ante la reducción de apoyo logístico, de personal y presupuestal; situación preocupante pues el año pasado una mujer de 54 años falleció a consecuencia de este virus.
Durante el 2024, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa dispuso que la campaña de vacunación antirrábica se realice durante setiembre. Debido a que, de acuerdo a la normativa técnica del Minsa, las campañas de vacunación deben realizarse una vez al año. No obstante, en años anteriores las campaña de regionales se extendieron desde marzo hasta octubre o noviembre, divididas por distritos.
«Se busca aunar esfuerzos con los gobiernos locales para ejecutar la campaña en dos fines de semana y en las dos semanas extra hacer un repaso, pero se requiere personal. (…) Evaluando la experiencia de años pasados, veo complicado que se concrete vacunar a la totalidad de población canina en el tiempo pautado, por eso se requiere apoyo presupuestal para contratar más personal», sostuvo el coordinador regional de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal.
De acuerdo al médico veterinario, se busca que los directores de las diferentes unidades ejecutoras (hospitales y redes de salud) destinen a la totalidad de personal para que se sume a la campaña; lográndose así un personal de 3 mil aproximadamente. No obstante, en años pasados solo se recibió una ínfima parte del apoyo de cada establecimiento de salud local. Dicha situación impidió que se superé el 60% de población canina inmunizada.
Gonzales Bedregal informó además que el convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia continúa vigente; no obstante, este año destinará menos apoyo. En el 2023 se envió a 30 integrantes que apoyen en la vacunación diariamente, pero ahora solo se enviará 5 equipos diarios. Reducción que dificultará inmunizar a la población canina que en la región asciende a 307 mil canes y, de dicha cifra, al menos 270 mil residen en la Ciudad Blanca.
Aunque en noviembre del 2023 personal del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a Arequipa y, tras inspeccionar la situación local prometió apoyo, hasta la fecha la Geresa no recibió dicho presupuesto para luchar contra el virus de la rabia. «Esperemos que otras instituciones se sumen a la campaña y el Minsa pueda otorgarnos el apoyo financiero para contratar personal y adquirir material logístico para realizar, de manera más eficiente, esta campaña», añadió Gonzales Bedregal.
La Geresa recibe diariamente muestras de casos sospechosos de rabia, en el transcurso del año ya se procesaron aproximadamente 60; pero hasta la fecha hay solo dos casos de rabia canina confirmados. El primero se reportó el pasado 2 de febrero en el asentamiento humano San Jerónimo del distrito Mariano Melgar. En tanto, el segundo se conoció el 13 de febrero en Villa Progreso del distrito Cerro Colorado.
Desde el área de Zoonosis se informó que a pesar de que los establecimientos de salud cuentan con stock de 20 mil dosis de vacunas antirrábicas, durante el transcurso del año no hay registro de ninguna persona que haya acudido a inmunizar a su can. Situación que refleja el alto desinterés de la población en proteger a sus mascotas.