Seis provincias de Arequipa en alerta roja ante lluvias
La región Arequipa fue incluida entre las siete regiones a nivel nacional (las seis restantes son Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua) en alerta roja ante las lluvias. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se esperan precipitaciones de moderada hasta alta intensidad durante los próximos cuatro días. Los pronósticos están vigentes desde hoy, lunes 26 de febrero, hasta el próximo jueves 29.
Acorde a las proyección, las provincias La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa atravesarán precipitaciones de manera continua durante los próximos días. Asimismo, además de chubascos, tienen alta probabilidad de activación de quebradas ocasionadas por lluvias intensas en áreas inestables. La parte alta de Caravelí también está incluida entre las zonas con probabilidad de lluvias para los próximos días, aunque en menor medida.
La provincia Caylloma soportó lluvias continuas durante la tarde. La localidad más afectada fue Chivay, donde los chubascos se extendieron por varias horas. Ante la intensificación de las precipitaciones, la Municipalidad Provincial de Caylloma emitió un aviso de alerta ante posible activación de quebradas, con la finalidad de reducir los impactos y desastres causados por precipitaciones pluviales extremas.
En tanto, las constantes lluvias en Castilla causaron el incremento del caudal del río Majes. Ello causó que un bote con diez personas a bordo se volcara y dejase a los tripulantes a merced del caudal. El incidente, ocurrido cerca a la localidad de Andamayo, habría dejado –según testimonios de los residentes– al menos dos muertos por ahogamiento. En tanto, hay cinco desaparecidos. De acuerdo a los testigos, se trataría de policías de alta montaña que realizaban labores de búsqueda de un minero desaparecido en el río Colca el pasado 20 de febrero.