Calles y avenidas dañadas por lluvias no pueden ser reparadas de inmediato

Por Jorge Turpo Rivas

Municipios no tienen cuadrillas de obreros y deben realizar procesos de contrataciones para atender emergencia. La Av. Kennedy en Paucarpata recién será reparada desde la próxima semana, dijo el gerente municipal, Berly Gonzales.

MUNICIPIOS SIN PERSONAL Y DEMORA EN CONTRATACIONES

Las lluvias de los últimos días han dejado varias calles y avenidas de Arequipa con grandes baches que dificultan la transitabilidad y generan congestión vehicular. Esta situación ha puesto en alerta a las municipalidades, pero la mayoría de ellas no cuenta con una cuadrilla permanente de obreros dedicados a resanar las vías de comunicación.

Es el caso de la Municipalidad de Paucarpata, donde se tiene que hacer un proceso de contratación para poder atender los trabajos de parchado de baches.

El gerente municipal, Berly Gonzales, dijo que no cuentan con personal permanente o una cuadrilla de obreros como lo tiene la Municipalidad Provincial para realizar trabajos de reparación o atención de emergencias de manera constante.

“Nosotros tenemos que elaborar fichas de mantenimiento para poder contratar el servicio de parchado de vías. Al momento ya tenemos tres fichas listas en logística para generar las contrataciones”, comentó.

Esas fichas, explicó Gonzales, son para los trabajos de parchado de las avenidas Jesús, Kennedy y Mariscal Castilla que recién se ejecutará desde la próxima semana.

Han reparado en Colón, en Guardia Civil.

“A este tipo de intervención lo hemos denominado mantenimiento rutinario y lo haremos todo el año para mantener las pistas en buen estado. Hay varias vías dañadas y requieren ser reparadas de manera constante. Paralelamente iniciaremos el reasfaltado integral de algunas zonas como la urbanización César Vallejo”, indicó.

La mayoría de municipios distritales tienen el mismo problema de falta de cuadrillas de obreros para parchar las vías.

En el caso de Cayma, el alcalde Juan Carlos Linares, explica que ellos generaron algunas fichas de mantenimiento de manera anticipada y por eso pudieron reparar algunas vías.

“Pero tenemos que seguir generando más fichas de mantenimiento y contratar el servicio para dar solución lo antes posible. Después de las lluvias recién podemos realizar el reasfaltado de algunas zonas”, dijo Linares.

Municipalidad de Paucarpata no tiene una cuadrilla permanente de obreros para tapar los huecos en las vías.

VÍAS DAÑADAS

Una de las vías de alto tránsito que ha quedado dañada por las lluvias del fin de semana es la Av. Francisco Mostajo, frente al Kartódromo de Cerro Juli. Se trata de una vía alterna a la Av. Avelino Cáceres y une el parque industrial con la Av. Las Convenciones y el cementerio de La Apacheta.

Ese tramo fue parchado la semana pasada para el desarrollo del Foro APEC, pero las lluvias de las últimas horas arrasaron con las piedras y adoquines colocados y ahora luce con grandes baches que dificultan el tránsito.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, dijo que la jurisdicción de esa vía es compartida con Hunter, por eso ambas comunas harán la obra de reasfaltado de manera conjunta.

“Hunter elaboró el expediente técnico y nosotros financiaremos la obra. Los trabajos empezarán en abril cuando pase la temporada de lluvias”, dijo Zegarra.

Otro problema frecuente en la temporada de lluvias es la inundación de la Variante de Uchumayo. Esa obra vial sólo tiene drenaje en el primer tramo, a la altura de la Vía de Evitamiento, pero colapsa cada vez que las lluvias son intensas.

Toda la zona se convirtió en una laguna el fin de semana y hasta perjudicó a las tiendas comerciales del lugar que terminaron inundados.

El experto en metereología del Senamhi, José Luis Ticona, dijo que, según el último pronóstico, las lluvias continuarán los siguientes cuatro días.

Precisó también que la temporada de lluvias se extenderá este año hasta la quincena de marzo y en los siguientes días podría ocurrir una lluvia de mayor intensidad de las registradas hasta el momento.

Ticona destacó que el Fenómeno El Niño no se presentó con la intensidad que se había previsto y eso fue favorable para la población porque no hubo tanto impacto en las diferentes regiones del país.

Senamhi pronosticó precipitaciones pluviales en los siguientes días.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.