El 10% de personal médico de Arequipa labora bajo locación de servicios
Por: Germán Yuca Ch.
Al menos el 10% de los trabajadores del sector Salud de Arequipa estarían laborando bajo la modalidad de locación de servicios. Dicha contratación implica condiciones precarias de trabajo y presenta una falta de estabilidad laboral para los profesionales de la salud, lo que se traduce en incertidumbre laboral e imposibilidad para acceder a los beneficios de acuerdo a ley.
«Hemos evidenciado que entre el 10% al 20% del personal de los hospitales de Yanahuara, el Carlos Seguín Escobedo, el Goyeneche y el Honorio Delgado labora bajo este tipo de contratación. Sin embargo, la cifra se incrementa más aún en las provincias. En el hospital de Mollendo, por ejemplo, el 60% del personal está contratado bajo esta modalidad», sostuvo el médico gestor en Salud Pública, Pedro Riega López.
De acuerdo con el médico, la contratación por locación de servicios es una modalidad precaria que no ofrece ninguna prestación de ley y pone en desventaja al trabajador del sector Salud respecto a otros profesionales. Por si fuera poco, ni siquiera brinda estabilidad laboral, pues al carecer de contrato, puede ser finalizada unilateralmente según los empleadores. En ese sentido, enfatizó que debido a que la locación de servicios no es considerado un trabajo, sino un servicio. No debería ser una modalidad que se emplee en el sector Educación.
Este tipo de contratación también podría generar la falta de continuidad de personal médico especializado, pues –debido a que no hay documento contractual que asegure la permanencia del trabajador– no se puede garantizar la prestación de atención especializada. Dicha situación podría causar la falta de atención oportuna de pacientes en algunas especialidades médicas.