Lluvias continuarán hasta el 29 de febrero en Arequipa
Las zonas más afectadas son las que se encuentran en el sector oriental y norte de la ciudad y en áreas colindantes a los nevados de Chachani y Pichu Pichu
El director de la Dirección Zonal 6 del SENAMHI, Guillermo Gutiérrez, ha informado que las lluvias que han afectado diversas localidades en la región persistirán en Arequipa hasta el jueves 29 de febrero. Estas condiciones climáticas se experimentarán principalmente en la zona metropolitana y sus alrededores, con una intensidad que va desde ligera hasta moderada.
Se insta a las autoridades, pobladores y agricultores a tomar las medidas de precaución necesarias ante estas condiciones meteorológicas. Especialmente en las localidades de la sierra alta y media las cuales se verán afectadas por lluvias de fuerte intensidad, nieve, granizo y aguanieve. Mientras que los valles costeros de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa seguirán experimentando precipitaciones de moderada intensidad.
Se anticipa la presencia de condiciones meteorológicas adversas, con granizo pronosticado en áreas elevadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar. También habrá nevadas en localidades situadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, alcanzando velocidades cercanas a los 30 km/h.
José Ticona Jara, meteorólogo del Senamhi, resalta el regreso de temperaturas altas en marzo y destaca la importancia de vigilar el riesgo continuo de lluvias. Se aconseja a la población en zonas de riesgo priorizar actividades matutinas. Así como, evitar exposición a torrenteras por la tarde y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Además, se insta a estar atentos a cambios climáticos, ya que las lluvias pueden avanzar rápidamente tras períodos soleados.
Las áreas más afectadas se localizan en el sector oriental y norte de la ciudad, así como en zonas adyacentes a los nevados de Chachani y Pichu Pichu. El ingeniero advierte sobre la activación de quebradas, la presencia de lajares y el incremento de torrenteras. Como la quebrada del puente Añashuayco en Cerro Colorado la cual ha estado activa durante tres días consecutivos.