Autodema espera fin de lluvias para definir suministro hídrico 2024-2025
Por: Germán Yuca Ch.
Debido a la disminución de precipitaciones que experimenta nuestra región, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) está a la espera de la culminación de la temporada de lluvias para determinar el suministro hídrico para el periodo 2024-2025. Actualmente el sistema de represas de la zona del Chili-Regulado y Colca-Siguas está menos del 65% de su capacidad, cifra por debajo de la cantidad necesaria para asegurar la dotación hídrica sin restricciones de ningún tipo.
El gerente de Autodema, Sixto Palomino García, sostuvo que las lluvias en Arequipa pueden prolongarse hasta finales de marzo, e incluso hay registro de lluvias en abril. De modo que tras la culminación de las lluvias se determinarán las acciones para asegurar la provisión hídrica para Arequipa. «Aún no se alcanzó el almacenamiento necesario, pero mientras no culmine el tiempo de lluvias todavía no se pueden emitir decisiones en cuanto al almacenamiento. Eso se verá recién en abril», añadió.
Autodema opera dos sistemas: Colca y Chili. El sistema Colca-Siguas (con solamente una represa) atiende únicamente a las válvulas de la represa de Condoroma. Actualmente cuenta con 163.96 millones de hectómetros cúbicos (hm3) de reserva. Debido a que este sistema tiene una capacidad de 259 millones de hm3, actualmente está a un 63% de su capacidad total. Aunque la cifra parezca poca, hace un año atrás el sistema se encontraba al 48.54% de su capacidad. Es decir, este año hubo un incremento positivo.
En tanto, el sistema de represas de la zona regulada del Chili tiene actualmente 235 millones 22 mil de hm3 de agua almacenados. Debido a que el sistema de represas tiene una capacidad total de 401 millones de hm3 de agua, nuestra región cuenta con almacenamiento hídrico al 58% de su capacidad. En el 2023, en esta misma fecha, este sistema de represas tenía 57.51% de almacenamiento, de modo que la variación no ha sido significativa. El sistema del Chili-Regulado contempla las represas de El Pañe, Pillones, El Frayle, Dique Los Españoles, Aguada Blanca, Bamputañe y Chalhuanca.
A consecuencia de las lluvias irregulares del 2022-2023, las reservas hídricas en los sistemas de represas no alcanzaron el 100% de su capacidad. Razón por la que durante el año pasado se debió restringir el suministro hídrico para los sectores hidroeléctrico, minero, industrial y agrícola, pero no el uso poblacional. De acuerdo al gerente de Autodema, Sixto Palomino García, aún es muy pronto para tomar decisiones relacionadas a restricciones del suministro hídrico, por lo que se espera la culminación de la temporada de lluvias para evaluar el abastecimiento para el 2024-2025
Además, anualmente cada planta debe mantener una reserva técnica para asegurar la dotación de agua para el próximo año. En el Sistema Colca-Siguas esta reserva es de 70 millones de hm3 y en el Sistema Chili-Regulado de 110 millones de hm3.
Sixto Palomino sostuvo que no hay ningún usuario que haga buen uso del agua. Es decir, tanto el sector minero, agrícola, energético y de consumo humano desperdician líquido en sus actividades. En ese sentido, enfatizó la necesidad de hacer un uso responsable del agua a nivel regional.
Actualmente no se ha determinado ninguna restricción hídrica para el año en curso; no obstante, si las represas no almacenan porcentajes óptimos de agua se procedería con una restricción hídrica para la minería, el agro, la electricidad, para el 2024-2025; similar a lo ocurrido durante el año pasado.