Mineros no concuerdan con el trabajo del ministro Rómulo Mucho
Casi 17 mil mineros se verían afectados directamente
Por Danna Felipe B.
Desde el próximo mes, miles de mineros pasarían a la ilegalidad en el país. Esto parece poco importarle al ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, quien al parecer ha cerrado las puertas al diálogo con los trabajadores de este sector. Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), Máximo Franco.
El presidente de Confemin informó que el ministro tenía una comunicación fluida con ellos antes de su designación. “El señor Rómulo se ha olvidado de nosotros. Ahora, ni siquiera nos responde las dos cartas que le hemos enviado”, señaló.
En ese sentido, la confederación mencionada ha anunciado una segunda marcha a nivel nacional para el 11 y 12 de marzo. En esta, miles de trabajadores pedirán la derogatoria del Decreto Legislativo 1607 publicado el 21 de diciembre del año pasado.
Según el presidente Franco Bequer, la norma jurídica no se adapta a la realidad de los mineros. Es decir, en vez de ayudarlos, entorpece sus oportunidades de desarrollo. “También hablamos de una gran pérdida económica para el país y del incremento de la conflictividad e ilegalidad en el sector”, puntualizó.
Esta situación afectaría directamente a casi 17 mil mineros en la región Arequipa y de manera indirecta a muchos más puestos de trabajo, según el presidente de Confemin.