Alcalde de Puyca ruega estado de emergencia para su distrito destruido por huaycos
Son los anexos del distrito más pobre de Arequipa los más afectados por las constantes lluvias, que han dejado decenas de damnificados
Después de varios días de fuertes lluvias que han devastado más de 20 hogares en el distrito de Puyca, el alcalde Juan Jimenez Quille hace un llamado desesperado en busca de ayuda para el municipio. Los residentes de esta localidad están sufriendo los estragos de deslizamientos que han destruido viviendas y afectado colegios, generando un impacto negativo en el inicio del año escolar.
Sus más de 3000 pobladores están en riesgo por los huaicos registrados reiteradas veces en los anexos de Suni, Maghuanca, Huactapa, Chincayllapa, Ccalla, Meclla y en la capital Puyca.
Este es uno de los distritos más empobrecidos de Arequipa, con un 52.2% de su población viviendo por debajo del umbral de pobreza, según el estudio regional de indicadores sociales de Arequipa elaborado por el Midis.
Colegio afectado por lluvias
Las comunidades de Suni y Mujanga han sido duramente golpeadas por la llegada de dos aludes en menos de un mes, perjudicando a alrededor de 20 familias. Estas personas se encuentran actualmente pernoctando en los seis módulos habitacionales proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
El único colegio público de Suni, con cerca de 150 alumnos, perdió su puerta de ingreso y su cocina-comedor por un huaico que depositó lodo a 1.5 metros de altura. La misma Cecilia Jarita, gerente regional de educación, mencionó que el inicio del año escolar sería dificultoso en la zona. Ya que los trabajos de limpieza y restauración en los dos centros educativos afectados no estarían completos antes del 11 de marzo.